El sector sanitario avala las reformas de Boi Ruiz

Destacados profesionales de la salud reclaman mayor concreción en las líneas maestras políticas que el ‘conseller’ ha presentado en Esade

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha dado a conocer las líneas maestras de su plan de reestructuración del sector sanitario en Catalunya. En una conferencia en Esade y ante un auditorio en el que se encontraba la flor y nata de la sociedad médica catalana, el político ha hablado de una reorganización de todos los servicios “basada en el modelo de las tres ‘R’: realismo, reformismo y regeneración”. Su planteamiento no ha sido ambiguo: “Se mantendrán las cosas que funcionan bien. Pero las pondremos en pleno siglo XXI, con las demandas actuales de la sociedad”.

Sin entrar en detalles, ha hablado de un modelo próximo a la ciudadanía; mucho más ágil; con médicos y enfermeras trabajando como un tándem; y con una racionalización de las prestaciones de acuerdo con las distintas realidades territoriales de Catalunya. En definitiva, una música de cambio que ha gustado al sector. Eso sí, tras la polémica que ha generado esa reforma antes de las elecciones, nadie se ha lanzado a los pies del conseller. Al final del acto, los profesionales asistentes han avalado la hoja de ruta a la vez que pedían más concreción de las líneas estratégicas. “Es un planteamiento correcto, bien articulado y muy amplio. Es muy difícil ponerse en contra”, ha comentado en tono jocoso el director del hospital Sant Joan de Déu, Quim Herrera, a Economía Digital.

“Buscamos un cambio en las estructuras para tener un modelo que desarrolle al máximo las competencias de los profesionales”, ha asegurado la directora de enfermería del centro barcelonés, Amélia Aguilera, que también forma parte del consejo asesor del Govern. A los expertos de la enfermería lo que les ha gustado más es “el papel igualitario”, un reivindicación que se arrastra “desde hacía tiempo”. Y es que Boi Ruiz ha asegurado que tendrán más capacidad de decisión, sobre todo en la implantación de las nuevas tecnologías que quiere aplicar en la asistencia y el tratamiento a domicilio.

Sin despidos, por el momento

En el turno de preguntas, el político ha comentado que en este proceso de “reordenación eficiente”, según sus palabras, se intentará evitar hacer ningún ERE. Básicamente, el Ejecutivo catalán apostará por resituar algunos servicios y profesionales y poner techo a los incrementos de plantilla con otras medidas menos traumáticas. Por ejemplo: no se cubrirán todas las plazas vacantes, tal como pasa desde principios de año.

Donde el conseller irá con las tijeras en la mano será en el Institut Català de la Salut (ICS). En la conferencia ha tachado al organismo de tener “los vicios” de una gran empresa. Asimismo, ya se ha filtrado que este año tendrán que trabajar con un 4,9% menos de presupuesto, 2.771 millones de euros.

Tampoco ha hablado de copago, otro de los grandes temas de su agenda. Boi Ruiz se ha limitado a apuntar que el paciente tiene que asumir más responsabilidades, tanto mientras realiza un tratamiento como en el día a día, fomentando hábitos saludables. “Hay porcentajes muy altos de recetas que nunca se llegan a entregar”, expresa Aguilera. Y es que la factura de la farmacia será una de las actuaciones a mejorar: se controlarán con lupa.

Todos estos objetivos se unirán en el nuevo Plan de Salud 2012-2014. “Aquí el gran reto será tirar adelante todas estas medidas con el perjuicio mínimo de los profesionales y garantizando una buena atención. No nos tenemos que quedar atrapados en el discurso economicista, tenemos que pensar también en el mañana”, ha sentenciado el director del hospital Sant Joan de Déu.

Nutrida representación

La presentación de su política sanitaria en Esade ha contado con una amplia representación de profesionales del sector (los responsables de diferentes hospitales catalanes, de compañías farmacéuticas y del sector empresarial y asistencial), lo que ha supuesto un apoyo implícito a la reordenación del sector, que ha sido presentada en sociedad. También ha compartido la conferencia Salvador Alemany, presidente de Abertis y presidente de la comisión de expertos económicos que asesora a Artur Mas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp