Enésima batalla entre Feijóo y Sánchez por los fondos para el Covid-19

Galicia critica los criterios del Gobierno para el reparto de fondos a las autonomías ligadas al Covid-19. “Infrapondera el envejecimiento y la dispersión”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva batalla entre la Xunta de Galicia y el Gobierno central o, lo que es lo mismo, entre el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y el estatal, Pedro Sánchez. En este caso, a cuenta del reparto de fondos adicionales ligados a la lucha contra el coronavirus que el Ejecutivo llevará a cabo entre las comunidades. El mandatario gallego ya abrió fuego el pasado fin de semana, cuando insinuó que Sánchez podría favorecer a territorios “por el color político” y ensayar un nuevo modelo de financiación autonómica. “Espero que no se hagan criterios que beneficien y perjudiquen en función del color político de cada territorio”, dijo Feijóo. “Me preocupa que no haya querido concretar los criterios de reparto”, apuntó.

La tormenta que se avecinaba acabó por estallar en la tarde de este lunes, tras la videoconferencia entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, se ha quejado de los criterios de reparto de los 16.000 millones de euros adicionales. El dirigente gallego considera que se alejan de los vigentes en el sistema de financiación autonómica, a la vez que se “infrapondera” el envejecimiento y la dispersión

Un fondo de 16.000 millones

El reparto de estos fondos no reembolsables a las comunidades se aprobará a través de un decreto ley. Del total de 16.000 millones, habrá 10.000 millones para gasto sanitario, 1.000 millones para gasto social y 5.000 millones para compensar el descenso de la recaudación de tributos propios.

Por el momento, el Ministerio ha trasladado los criterios de reparto de los 10.000 millones correspondientes al gasto sanitario. Un 28% irá en función de la población ajustada –que tiene en cuenta factores como dispersión geográfica y envejecimiento–, mientras otro 72% será por tres indicadores: pruebas PCR, hospitalizaciones e ingresos UCI.

Sin una cifra real para Galicia

Ante esto, el conselleiro de Facenda considera que el criterio de la población ajustada está «infraponderado» y debe tener un mayor peso hasta acercarse al 50%, mientras lamenta que no se tendría en cuenta el trabajo de comunidades en campos como Atención Primaria.

Además, remarca que el Gobierno fijó el peso de la población ajustada en un 90% para los criterios recientemente marcados para el fondo social extraordinario, lo que se seguirá también para el reparto de 1.000 millones del gasto social.

Mientras, los criterios de reparto de los 5.000 millones restantes por el descenso de recaudación se fijarán en una reunión futura. De tal forma, todavía se desconoce qué cantidad final de los 16.000 millones irán para Galicia.

Junto a esto, el conselleiro de Facenda también ha pedido que las comunidades no tengan que asumir en 2022 una liquidación negativa por el descenso de la recaudación que se producirá en este ejercicio respecto a las entregas a cuenta.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp