Feijóo busca más ayudas para Stellantis ante la crisis de los microchips

El presidente de la Xunta pide a las administraciones “buscar fórmulas” para hacer frente al daño provocado en la industria

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c), acompañado por el vicepresidente económico Francisco Conde (dcha), participa en la inauguración de Metal Industry and Technologies International Trade Fair (Mindtech). EFE/Salvador Sas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c), acompañado por el vicepresidente económico Francisco Conde (dcha), participa en la inauguración de Metal Industry and Technologies International Trade Fair (Mindtech). EFE/Salvador Sas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, solicitó este martes buscar “fórmulas” y “soluciones entre todos” para hacer frente al «daño» provocado en la industria por la llamada crisis de los microchips, así como el encarecimiento de las materias primas y la energía.

Así lo ha trasladado en su intervención durante la inauguración de la feria Mindtech, que se celebra desde este martes en el Instituto Ferial de Vigo, en la que el titular del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor la capacidad de recuperación y el impulso de la industria gallega, y en la que también ha admitido que hay «problemas» que afectan a varios sectores.

Al respecto, ha explicado que la escasez de semiconductores (microchips) se ha traducido en una crisis «enorme» en el sector de la automoción, con afectación al empleo y la facturación tanto en la industria auxiliar, como en la planta ‘tractora’ de esta industria, la fábrica viguesa de Stellantis. Todo esto, un día después de que la antigua factoría de PSA haya decidido suspender de forma temporal el turno del fin de semana del sistema 2 de producción, el que monta las furgonetas y monovolúmenes, dejando en el aire 700 empleos.

Del aluminio a la energía

Feijóo también ha mostrado su «preocupación» por el incremento «exponencial» de precios de materias primas como el aluminio, y ha abogado por «buscar fórmulas» entre todas las administraciones, cada una «en el ámbito de sus competencias», para que la industria pueda cumplir los contratos con los precios previamente pactados» y así seguir produciendo.

El presidente gallego también se ha referido a otra de las circunstancias que penaliza a la industria, como es el precio de la energía, y ha reiterado la necesidad de pactar soluciones. «Sobre todo en comunidades autónomas como esta, con industrias hiperelectrointensivas, siendo Galicia la única comunidad de España que produce aluminio primario«, añadió.