Feijóo desmiente a Illa: la vacuna no llegará hasta abril

El presidente de la Xunta vaticina que la vacuna estará implementada en "el segundo trimestre de 2021" mientras Salvador Illa defiende que será en diciembre

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta de Galicia se declara menos optimista que el Gobierno sobre la fecha de implantación de la vacuna contra el Covid-19. Alberto Núñez Feijóo ha reaccionado a los últimos avances de Pfizer y Moderna asegurando que «todo parece indicar que en el primer semestre de 2021 habrá dosis para poder vacunar a la gente». «Me gusta más la prudencia que los anuncios altisonantes y, en mi opinión, el segundo trimestre de 2021 tiene más garantías de que se implemente la vacuna, que finales de este año o primer trimestre del que viene», ha añadido. En todo caso, ha recordado que faltan los controles de las agencias del medicamento en Estados Unidos y Europa, y comprobar que la vacuna «cumple dos requisitos: primero, que es segura, y segundo, que es eficaz».

En este sentido, Feijóo, que descarta que la vacuna pueda estar lista para diciembre como ha venido defendiendo el ministro Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que la planta gallega de Zendal, en O Porriño (Pontevedra), es «uno de los centros de fabricación de vacunas más importantes de la UE». En este sentido se ha referido a que la compañía capitaneada por Pedro Fernández Puentes (también vicepresidente de Pharma Mar) selló un contrato para producir 250 millones de dosis para Novavax y hay una reserva de producción de vacuna de otras marcas de hasta 500 millones de dosis. «Se está produciendo ya, lo que acredita que los laboratorios tienen confianza en ella», ha apuntado.

Test masivos en residencias

Durante su visita al barrio vigués de Navia, el presidente de la Xunta ha prometido test masivos en las residencias para detectar contagios entre los usuarios de las residencias con mayor rapidez. Alberto Núñez Feijóo ha avanzado que se reforzarán los cribados y se realizarán más pruebas PCR, test de antígenos y, cuando sea posible, test de saliva

El objetivo es intensificar unas medidas que hasta ahora se venían canalizando mediante el cribado entre los trabajadores de las residencias «cada quince días» y también mediante pruebas «aleatorias» entre los usuarios. A ese respecto, ha apuntado que esos test están permitiendo detectar brotes en los centros geriátricos, con una «mayoría de casos asintomáticos».

«Vamos a seguir intensificando para que Galicia sea una de las comunidades autonómas cuyo número de fallecimientos sea menor en lo que se refiere a residencias de tercera edad. Lo cual no significa que estemos contentos ni satisfechos con la situación de las residencias», ha aseverado, antes de recalcar que «hay mucho que mejorar» y que «el hecho de estar mejor que los demás» no significa que Galicia esté en la «situación óptima». «No vamos a parar, ni vamos a dar una vida por perdida, por supuesto», ha prometido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp