Feijóo espera que la negociación de la ley de salud con el Gobierno arranque esta semana

La Xunta ha reconocido su urgencia por comenzar las negociaciones "cuanto antes" con el fin de convencer al Gobierno central de que "la ley no es inconstitucional"

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado durante un evento de prensa que la Xunta prevé que durante «los primeros días» de esta semana comience la negociación con el Gobierno acerca de la reforma de la ley de salud. Tras el recurso de inconstitucionalidad impulsado por el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, la iniciativa deberá ser debatida por la Comisión Bilateral para tratar de solventar las diferencias.

Rueda ha subrayado que el Gobierno gallego quiere «hablar» y «cuanto antes» para «llegar a un acuerdo». «Si puede ser el lunes, mejor que el martes», ha afirmado apuntando que «parece que los primeros días de la semana empezarán esas conversaciones». De este modo, ha señalado que el Ejecutivo gallego busca «convencer al Gobierno de que la ley no es inconstitucional», y sostiene que su reforma se llevó a cabo «después de pedir durante meses una ley para gestionar la pandemia que sirviese para todo el territorio nacional» y observar que «no se hizo nada» al respecto.

«Primero interpusieron el recurso y ahora están de acuerdo en hablar», ha reprobado el vicepresidente del Gobierno gallego, ya que a su parecer «lo normal habría sido que antes de interponer el recurso se hubiesen puesto en contacto con la Xunta» para «empezar las conversaciones e intentar llegar a un acuerdo«.

Las enmiendas del Gobierno

La idea inicial del Gobierno central, tal y como expresó en la petición de informe ante el Consejo de Estado, era recurrir tres aspectos: las medidas preventivas (es decir, las cuestiones a regular), la adopción de las medidas preventivas (‘el modus operandi’ para ejecutar las medidas) y el régimen de sanciones (en varios artículos y, especialmente, en lo referido a las multas por incumplimientos de las medidas que el Gobierno central cuestiona).

En su informe, el Consejo de Estado considera que es pertinente interponer recurso de inconstitucionalidad a uno de los apartados concretos, el relativo a las medidas. Se trata del apartado 2 del artículo 38, que habla de medidas preventivas de reconocimiento, tratamiento, hospitalización o control cuando haya un peligro para la salud de la población.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp