Feijóo nombra a tres nuevos conselleiros para preparar las municipales

Feijóo releva a Beatriz Mato y Rey Varela para que compitan por las alcaldías de A Coruña y Ferrol; aparta a Ángeles Vázquez de Medio Rural

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Crisis de gobierno para preparar las municipales. Alberto Núñez Feijóo ha cumplido la hoja de ruta habitual desde que se asentó en la presidencia de la Xunta con el desembarco de conselleiros en las elecciones municipales de las ciudades gallegas. Esta maniobra, que escasos réditos ha dado al líder del PP pues solo el ex conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, gobierna en Ourense, conllevará en esta ocasión el relevo de dos departamentos.

Beatriz Mato, conselleira de Medio Ambiente, y José Manuel Rey Varela, de Política Social, dejan sus cargos para optar a la alcaldía en A Coruña y Ferrol, respectivamente. Para suplirlos en el equipo de Gobierno, Feijóo nombrará a tres nuevos conselleiros: Fabiola García, actual responsable de Maiores e Persoas con Discapacidade, se pondrá al frente de Política Social; el diputado José González Vázquez será el nuevo conselleiro de Medio Rural; y Carmen Pomar dirigirá la Consellería de Educación. Los tres tomarán posesión este jueves.

Una nueva Consellería y relevo en Medio Rural

La crisis de Gobierno conlleva otros dos movimientos. Ángeles Vázquez deja la Consellería de Medio Rural, donde su llegada había sido muy bien recibida por el sector. Sin embargo, el departamento vive en una extraña bicefalia por los amplios poderes que ostenta el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto. Vázquez continúa en el equipo de Gobierno, pero cambia sus responsabilidades al área de Medio Ambiente, para sustituir a Beatriz Mato.

Al mismo tiempo, la remodelación conlleva la incorporación de una nueva consellería al separar las competencias de Educación que ostentará Carmen Pomar de Cultura y Turismo, que conformará un nuevo departamento.

Cinco exconselleiros de Feijóo optan a la alcaldía en las ciudades gallegas

El PP presentará en cinco de las siete ciudades gallegas a exconselleiros como candidatos a la alcaldía: Rey Varela en Ferrol, Beatriz Mato en A Coruña, Helena Muñoz en Vigo, Agustín Hernández en Santiago y Jesús Vázquez en Ourense. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp