Fuego cruzado entre PP, BNG y PSOE por el derrumbe de la A-6

El PPdeG pide al Gobierno "transparencia y celeridad" para arreglar el tramo mientras BNG y PSdeG se enzarzan con la búsqueda de culpables

Nuevo derrumbe registrado en la tarde de este jueves en otra de las partes que conforman el viaducto deen la A-6

Nuevo derrumbe registrado en otra de las partes que conforman el viaducto de O Castro, en la A-6, entre Galicia y Castilla y León. – Alberto Vázquez – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El derrumbe del viaducto de la A-6 deriva en una guerra política entre los tres principales partidos en Galicia. La nueva secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha demandado al Gobierno central «transparencia y celeridad» para arreglar este tramo que, a su juicio, supone una entrada «fundamental» para Galicia.

Paula Prado ha puesto en valor que este viernes, tras la reunión entre la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el titular del gobierno autonómico ha puesto «a disposición del Gobierno central «todos los medios posibles» para arreglar esta vía. Es por ello que ahora reclama al Gobierno central que dirima a «la mayor brevedad las causas del derrumbe y conocer cuál va a ser el periodo para arreglarlo».

Críticas del BNG

Sobre la polémica por el derrumbe del viaducto de la A-6 también ha hablado este sábado Ana Pontón. La portavoz nacional del BNG ha arremetido contra Raquel Sánchez y Alfonso Rueda, por tardar diez días en acudir al lugar de los hechos.

Además, la líder de la oposición ha censurado que ambos dirigentes no aclarasen «qué hipótesis se están barajando, cuál es la responsabilidad de las empresas constructoras, ni tampoco plazos para la reapertura. Nada de nada», ha reafirmado. «Así es como tratan el PP y el PSOE a Galicia. La misma discriminación de siempre, el mismo agravio de siempre. Por eso, cae un puente y tardan 10 días en presentarse aquí o por eso consideran satisfactoria una reunión que acaba sin ningún compromiso con Galicia», ha apostillado.

Durante su intervención ante los medios en el marco de la celebración del Consello Nacional de la formación, Pontón ha acusado al PP y al PSOE de «un pacto de silencio impresentable» y se ha cuestionado «a quién quieren proteger»: «¿A Álvarez Cascos?, ¿a Florentino Pérez?, ¿al lobby del palco del Bernabéu?».

Asimismo, la líder nacionalista ha reflexionado sobre cómo puede ser que un viaducto «que se construyó hace 20 años, el más caro del Estado español, esté colapsado». «Hay puentes romanos por los que pasan camiones y aún están en pie», ha ironizado, antes de pedir explicaciones sobre «cómo un puente que estaba a punto de reabrir después de unos arreglos millonarios, se cae y hasta se habla de su demolición».

González Formoso pide «rigurosidad» al BNG

Estas palabras se han topado con la respuesta de Valentín González Formoso. El secretario xeral del PSdeG-PSOE ha asegurado que «no todo vale en política» y ha pedido «rigurosidad» para esclarecer los hechos

«Cuando hablamos de un siniestro no se puede estar como primera prioridad política buscando culpables», ha sostenido Formoso en declaraciones a los medios este sábado en Santiago de Compostela y después de que el BNG acusase a PP y PSOE de «silenciar» las responsabilidades en este suceso.

«Basta ya de ir a hacerse fotos, basta ya de hacer política con esto», ha reclamado el líder del PSdeG, que ha dejado claro que un accidente de estas características «le puede pasar a cualquiera». De hecho, ha recordado que hace unos días «se vivía en Santiago un drama con 16 heridos en una instalación de la Xunta». «Y nunca escucharon una palabra de este secretario xeral criticando o haciendo política» con este asunto, ha sostenido.

Formoso ha señalado que, tanto el suceso de Santiago como el viaducto, fueron accidentes y ha recomendado a «aquellos que decían hace poco que las autovías eran navajazos en la tierra y que ahora van a hacerse fotos a ella» que prueben a hacer «política de altura», que intenten hacer política «responsable» y que hagan caso de la ciudadanía que lo que demanda son respuesta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp