Galicia, a mitad de tabla en competitividad autonómica en los últimos cinco años

El Informe de Competitividad Regional del Colegio de Economistas de España sitúa a la comunidad gallega en novena posición en una clasificación encabezada por Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco

Informe de la Competitividad Regional en España 2022

Informe de la Competitividad Regional en España 2022

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia ha sido la novena comunidad más competitiva en los últimos cinco años, según el Colegio de Economistas de España. La Comunidad de Madrid, Navarra y País Vaso ocupan las primeras posiciones de la clasificación recogida en el último de los informes sobre competitividad regional (publicado en diciembre de 2022 y relativo al 2021).

La comunidad gallega, según explica el informe, forma parte del grupo de comunidades autónomas con un nivel competitivo medio-bajo y “crece de forma moderada”. Este dinamismo moderado se presenta en 4 de los ejes analizados en el estudio.

Fuente: Informe de la Competitividad Regional en España 2022

El peor comportamiento se encuentra en el eje que recoge las variables relacionadas con el  el entorno económico, su dinamismo y el tamaño de mercado. Por su parte, ha obtenido una contribución positiva en puntos relacionados con el dinamismo empresarial, el parque de vehículos ecológicos o el comercio electrónico, entre otros

El Colegio de Economistas de España viene publicando en los últimos cinco años el Informe de la Competitividad Regional en España. Comenzó a publicarlo en 2018. La clasificación se orienta en función de criterios como el tamaño y el dinamismo económico, el empleo, el capital humano, las infraestructuras, el tejido empresarial o la innovación tecnológica.

Pequeñas variaciones

Entre 2017 y 2021, con la pandemia y los fondos Next Generation de por medio, la Comunidad de Madrid y las dos comunidades dotadas de un sistema foral de financiación no solo son siempre las primeras, sino también las únicas con un nivel alto de competitividad.

En estos cinco años, el «ranking» ha registrado variaciones pequeñas, como el hecho de que Navarra adelantara al País Vasco en 2018, o que Murcia y la Comunidad Valenciana cayeran en el grupo más bajo (en 2018 y 2020, respectivamente), que no han abandonado.

Los informes elaboran la clasificación con dos órdenes: el nivel de competitividad (alto; medio – alto; medio – bajo y bajo) y la lista de autonomías, desde la más a la menos competitiva. Ambas clasificaciones son muy estables.

Así, en el último curso analizado, en 2021, el grupo de competitividad baja vuelve a estar formado, como en 2020, por Extremadura, Andalucía, Canarias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp