Covid: Galicia arranca diciembre con un repunte de contagios, más de 700 en un día

Los nuevos contagios de Covid se han disparado a 704 el primer día de diciembre en Galicia, dejando los casos activos en 5.973 mientras aumenta la presión hospitalaria

Una profesional sanitaria realiza una prueba PCR a un paciente. Foto: Efe/Enric Fontcuberta/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia comienza el último mes del año con 5.973 casos activos tras dispararse a 704 los nuevos contagios de Covid-19, 210 más que la jornada anterior. Los hospitales suman 14 pacientes, elevando el total a 169, y la tasa de positividad asciende a un 7,7%, por encima del umbral del 5% que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Según los datos publicados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade, las infecciones activas aumentan de nuevo en las siete áreas sanitarias gallegas, con la de Vigo a la cabeza (+186), seguida de la de Ourense (+112), A Coruña y Cee (+79), Pontevedra y O Salnés (+65), Lugo (+58), Santiago y Barbanza (+29) y Ferrol (+22).

Por su parte, los nuevos contagios de Covid-19 han repuntado a 704 en Galicia, que suponen 210 más que los 494 de la jornada anterior, después de haber comenzado esta semana con 415. El miércoles de la semana pasada se registraron 378 y la cifra más baja desde que Galicia entró en niveles de ‘nueva normalidad’ corresponde al lunes 11 de octubre, cuando hubo 14.

Sigue subiendo la presión hospitalaria

Los datos del Sergas apuntan que ascienden a 30 las personas ingresadas en UCI por el Covid-19 en Galicia (+3) y a 139 las hospitalizadas en otras unidades (+11), mientras que 5.804 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio. Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta en seis de las siete y únicamente se alivia ligeramente en la de Santiago y Barbanza, que mantiene a cuatro pacientes Covid en UCI y a cinco en otras unidades (-2).

Mientras, en la de A Coruña y Cee siguen cinco pacientes Covid en críticos y aumentan a 20 los de otras unidades (+4), y en la de Ourense si bien siguen cinco en UCI, se incrementan a 47 los ingresados en otras unidades (+2). En el área de Vigo suben a diez los pacientes en críticos por este coronavirus (+1) y a 34 los ingresados en otras unidades (+5), mientras que en la de Pontevedra y O Salnés aumentan a tres los hospitalizados en UCI (+1) y a 17 los de otras unidades (+1).

Por su lado, en la de Ferrol aumentan a dos los pacientes Covid en UCI (+1) y siguen 11 en otras unidades; y en la de Lugo se mantiene uno en críticos y suben a cinco los hospitalizados en planta (+1).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp