¿Restricciones en Navidades? Galicia tiene tres veces menos hospitalizados por Covid que hace un año

El 2,9% de los casos activos actuales por Covid-19 necesitan de ingreso hospitalario, lo que representa la mitad respecto al 5,8% que marcaban en el mes de diciembre del año pasado

Hostelería

Varias personas en la terraza de un restaurante / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sombra de las restricciones en Navidades vuelve a cernirse sobre Galicia por segundo año consecutivo. El propio gerente del Sergas, José Flores, advirtió durante una entrevista con la Radio Galega este domingo de que la comunidad alcanzará el pico de esta sexta ola previsiblemente «en dos o tres semanas». Es por ello que el responsable sanitario ha destacado que «todas las medidas anteriores que funcionaron, son medidas que en cualquier momento pueden estar otra vez en vigor para tratar de paliar la expansión del virus».

Y es que Galicia encadena más de un mes con los casos activos al alza y ya superan la barrera de los 5.000 (5.422), algo que no ocurría desde la primera semana de septiembre. La comunidad se aproxima a los 7.946 que contabilizaba el 1 de diciembre del año pasado tras estos rebrotes que, sin embargo, no han añadido tanta presión sobre los hospitales como las olas anteriores.

La proporción de hospitalizados se reduce a la mitad respecto a 2020

En concreto, los últimos datos aportados por la Consellería de Sanidade este martes revelan que la comunidad cuenta en estos momentos con un total de 155 pacientes hospitalizados por Covid-19. Se trata de prácticamente la tercera parte que los 461 que se registraban el 1 de diciembre del año pasado, pese a que la diferencia en casos activos es de un 31,7% (por aquel entonces se contabilizaban 7.946).

De esta forma, el 2,9% de los pacientes diagnosticados con Covid-19 en Galicia han necesitado el ingreso hospitalario para recuperarse de la enfermedad, un porcentaje que contrasta con el 5,8% que se registraba hace exactamente un año. El propio José Flores destacó que esta ola tiene un «perfil similar» a las pasadas, pero que presenta diferencias en cuanto a presión asistencial y gravedad de los pacientes.

A la expectativa por ómicron

El gerente del Sergas considera que en esta situación tiene «mucho que ver la vacunación». Se trata de un mensaje casi calcado al lanzado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que en la rueda de prensa posterior al Consello del pasado jueves afirmó que «la situación de vacunación nos da un enorme colchón» a la hora de imponer nuevas restricciones.

Las principales medidas que ha adoptado el Ejecutivo gallego para contener esta nueva ola del coronavirus es la imposición del certificado Covid para acudir a establecimientos de hostelería y la limitación a un máximo de ocho personas las reuniones sociales en establecimientos hosteleros.

A este listado podrían sumarse en los próximos días más medidas en el caso de que la situación epidemiológica continúe empeorando de la mano de la sexta ola o de la detección de nuevos casos de la nueva variante del Covid, la ómicron. Sobre ella ha lanzado un mensaje de tranquilidad el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, que ha defendido que la píldora contra el coronavirus que elabora la farmacéutica será previsiblemente efectiva también contra esta variante que ha encendido las alarmas en el sur de África y que ya ha llegado a Galicia.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp