Galicia es la segunda comunidad con menos jóvenes de entre 20 y 29 años vacunados contra el Covid

La gallega es, además, la cuarta autonomía del país con mayor incidencia acumulada a 14 días en personas de esta franja de edad

Punto de vacunación en A Coruña. EFE/ Moncho Fuentes

Punto de vacunación en A Coruña. EFE/ Moncho Fuentes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los acelerones en la vacunación gallega aún no son suficientes para adelantar. La inmunización de jóvenes de entre 20 y 29 años en la Comunidad avanza a buen ritmo, pero se queda por detrás de las demás autonomías, excepto Cantabria. En Galicia, apenas el 19,2% de los veinteañeros tiene la pauta completa, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

La Xunta ha intensificado en los últimos días la vacunación en segunda dosis de personas de menos de 29 años, e incluso ha anunciado el comienzo del proceso para niños de entre 12 y 13 años. Sin embargo, los veinteañeros gallegos, si bien el 75% ya tiene una dosis, se han quedado atrás a la espera del pinchazo que completa la pauta.

Comparado con el resto de comunidades del país, donde la media de personas de esta franja de edad totalmente inmunizadas es del 42%, Galicia mira muy de lejos el podio, conformado por Aragón (51,1%), Castilla-La Mancha (50,4%) y Baleares (49,9%). Segunda por la cola, la autonomía gallega dista mucho incluso del siguiente puesto, ocupado por el País Vasco con un 32,2% de jóvenes vacunados con las dos dosis.

La cuarta mayor IA de España

Además de tener muy pocos la pauta completa, los veinteañeros gallegos tienen la cuarta mayor incidencia acumulada (IA) a 14 días de todo el territorio español. De cada 100.000 personas de entre 20 y 29 años que residen en la comunidad, 949 son positivo en Covid, una cifra que supera notablemente la media del país, situada en 621 para esta franja de edad.

Galicia se encuentra así solo por detrás de País Vasco, Ceuta y Cantabria, territorios donde la IA a 14 días en jóvenes supera los 1.000 casos. Aunque las cifras no son buenas y generan preocupación a las autoridades, son mucho mejores que los datos que manejaba Sanidad al principio de la vacunación de esta franja de edad, cuando la incidencia acumulada ascendió hasta los 2.000 casos a mediados de julio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp