Galicia, hacia la fase 2, con 500 contagiados menos en un día

La comunidad gallega remitirá el lunes los informes en los solicita pasar a la siguiente fase de la desescalada, en la que pide circulación entre provincias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia se prepara para la fase 2, que entrará en vigor el próximo 25 de mayo, si la comunidad pasa el corte del Gobierno. La Consellería de Sanidade enviará este lunes al ministerio de Salvador Illa el informe para solicitarlo. Además, volverá a pedir la movilidad entre las cuatro provincias gallegas, porque la situación de la pandemia «en todas las áreas está siendo igual».

Así lo ha avanzado este sábado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, durante una entrevista concedida a la Radio Galega, en la que ha garantizado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) cumple «todos los nuevos indicadores» pedidos desde el Estado, «que son más exigentes, lógicamente».

Cerca de las 9.000 altas

Los datos hacen pensar que la comunidad podrá continuar con la desescalada. Los casos activos de coronavirus en Galicia han disminuido hasta los 1.510 afectados, 498 menos que el viernes; al tiempo que se han registrado 537 altas que elevan los recuperados hasta los 8.820, según los datos emitidos este sábado por la Xunta. 

Pero, ¿por qué este espectacular número de altas? Según el Sergas, las 537 altas corresponden al mayor número de contagios detectados durante el pico de la pandemia y a los sanitarios ya recuperados, que conformaban una lista que ha tenido que ser actualizada. En el capítulo de decesos, la comunidad suma 606 a causa de la pandemia.

Los rastreadores de la Xunta

Vázquez Almuiña destaca la fortaleza de Galicia para pasar a una segunda fase. Así, insiste en que fue de las comunidades que «en el momento más álgido de la crisis seguía haciendo diagnósticos en el ámbito ambulatorio«, medidas que ahora «se están potenciando».

En este contexto, ha mencionado el grupo de rastreadores que comenzó el lunes su trabajo para «afinar el mecanismo» de detección de casos de coronavirus, a través de un seguimiento a las personas con las que el nuevo infectado estuvo en contacto «para decirles que guarden medidas de cuarentena».

Este sistema «estará preparado no solo para la situación actual, de valle dentro de la ola (de la pandemia), sino en caso de que haya una reactivación para poder detectarlos de forma precoz», ha explicado el conselleiro.

Buena relación con Illa

Preguntado sobre la relación de la Xunta con el Ministerio de Sanidad, ha respondido que es «buena» a pesar de «discrepar» en cuestiones como la prohibición de actividades de caza y pesca deportivas en la fase 1, que finalmente sí estarán autorizadas desde el lunes.

«Galicia siempre busca la colaboración, siempre busca ser crítico de forma constructiva con aquellas cosas que consideramos que se pueden mejorar porque conocemos el territorio gallego», ha explicado.

Estudio epidemiológico

Además, Vázquez Almuiña ha desvelado que el estudio epidemiológico del Sergas –ya se realizó la primera oleada de 50.000, aunque falta una segunda– arrojó una seroprevalencia en la población gallega del 1,15%, incluso inferior a los datos de las provincias que dieron los primeros resultados del estudio del Ministerio, que eleva esta cifra hasta el 5% en toda España.

No obstante, el informe completo del Sergas será presentado «seguramente» este lunes o martes y establecerá una diferencia por comarcas y ciudades, de acuerdo con la metodología del Instituto Galego de Estatística (IGE).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp