Galicia pisa el acelerador con la vacunación a la espera de Janssen

La administración de 33.000 dosis el pasado martes ha impulsado a la autonomía por encima de la media española en porcentaje de vacunas inyectadas sobre las recibidas

Una mujer recibe una dosis de la vacuna de Pfizer en el Hospital Universitario de Lugo para vacunarse. EFE/Eliseo Trigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad muestran que Galicia supera la media española en el porcentaje de vacunas administradas sobre el total de las recibidas. EL Sergas inyectó 776.617 dosis de las 916.865 que fueron enviadas a la comunidad, lo cual representa un porcentaje del 84,7%, sobrepasando el 84,1% de la media española.

El dato se ha logrado con la administración de aproximadamente 33.000 vacunas el pasado martes, mientras se permanece a la espera de las 8.500 dosis de Janssen que se han recibido con éxito pero que no pueden ser utilizadas debido a la paralización decretada por la propia farmacéutica tras la sospecha de su posible vinculación con eventos trombóticos. Los fármacos se encuentran depositados en el almacén central hasta que se pronuncie el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia, de la Agencia Europea del Medicamento.

Según los últimos datos de las autoridades sanitarias estatales, en Galicia hay 580.171 personas que han recibido al menos una dosis, mientras que 196.446 personas tienen la pauta completa de vacunación. Este miércoles el presidente de la Xunta ha anunciado que a partir de esta semana se comenzarán a dispensar los certificados de vacunación, que acreditan que su portador ha sido inmunizado con al menos una dosis, lo que le proporcionará ciertos derechos de movilidad.

El presidente del Ejecutivo gallego contaba vacunar al 29% de la población diana durante esta semana, y para ello contaba con la llegada de 8.500 dosis de la inyección de Johnson & Johnson. El retraso en los envíos y la autorización de uso por parte de la propia Janssen supuso un contratiempo en ese objetivo, un problema que se contagia a todo el continente y que las autoridades europeas intentaron atajar con un acuerdo con BioNTech y Pfizer para adelantar al segundo trimestre de este año la entrega a los Estados miembros de 50 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19, cuya distribución estaba prevista para los últimos tres meses del año.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp