Galicia recupera los vacunódromos el mes que viene con el inicio de la cuarta dosis

El conselleiro de Sanidade asegura que el 10 de octubre se abrirán los centros de vacunación masiva para comenzar a suministrar la cuarta dosis a los mayores de 80 años que no están en residencias

Julio García Comesaña

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia pone fecha a la apertura de los recintos de vacunación masiva. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado este domingo que estas instalaciones volverán a abrir sus puertas partir del 10 de octubre para administrar la cuarta dosis de la Covid-19 a los mayores de 80 años.

Así lo ha revelado en una entrevista con la Radio Galega, en la que ha señalado que, según sus cálculos, en dos semanas podrán finalizar la vacunación a los mayores de las residencias -que comienza este lunes- y sobre el 10 de octubre iniciar con los mayores de 80 que no están en residencias.

Asimismo, ha asegurado que la fecha podría variar entre áreas sanitarias. En todo caso, ha trasladado que citarán «con antelación suficiente» para que «todo el mundo pueda estar previsto» y, de este modo, «hacer lo posible para que la gente pueda acudir».

Cambio de vacunódromo en Vigo

En cuanto a los recintos, ha estimado que se utilizarán durante dos meses aproximadamente y ha confirmado que serán los mismos que en anteriores ocasiones. La única excepción será Vigo en donde, como consecuencia de la celebración de Conxemar en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), se ha decidido que la vacunación masiva se traslade al Hospital Álvaro Cunqueiro durante un tiempo.

Sobre la vacunación en residencias que comienza este lunes, el conselleiro espera «el mismo éxito que las anteriores» y ha puesto en valor «la ventaja» de que las nuevas vacunas cuenten con la variante ómicron y con la original. Cuestionado por la extensión de la vacunación al resto de la población, el titular de Sanidade se ha mostrado prudente y ha afirmado que cree que se va a mantener tan solo para la población mayor de 60 años.

La mascarilla en el transporte público

El conselleiro de Sanidade también se ha pronunciado sobre la posibilidad de retirar el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público. Así, ha subrayado que Galicia fue la encargada de poner «encima de la mesa» del Consejo Interterritorial de Sanidad este tema y quien demandó que «un debate tan importante» se realizara «con datos técnicos».

Por eso, ha explicado que se demandó que «la ponencia de alertas», «un mecanismo de la Comisión de salud pública«, fuese la encargada de recabar todos los datos técnicos necesarios para tomar una decisión. En cuanto al uso de mascarilla en centros hospitalarios o farmacias, el conselleiro ha reconocido que esta situación «se va a prolongar durante un cierto tiempo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp