Galicia suma más de 24.000 casos activos de Covid: la cifra más alta en toda la pandemia

La sexta ola del coronavirus en la comunidad gallega supera ya los picos de las cinco anteriores aunque, por el momento, la presión hospitalaria se mantiene estable

Varias personas, en la terraza de un bar a 9 de mayo de 2021, en Ribadeo, Lugo, Galicia (España). El segundo estado de alarma impuesto por el Gobierno de España para frenar la pandemia del coronavirus ha finalizado a las 00:00 horas de este domingo y tras - Carlos Castro - Europa Press

Varias personas, en la terraza de un bar a 9 de mayo de 2021, en Ribadeo, Lugo. / Carlos Castro – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia encadena récords negativos en la sexta ola de la pandemia. La comunidad supera en estos momentos los picos de las cinco anteriores y contabiliza más de 24.000 casos activos. Pulveriza de esta forma el techo alcanzado el 29 de enero de este año, cuando había 22.909 pacientes de coronavirus.

En concreto, según los datos publicados este domingo 26 de diciembre, con registros hasta las 18,00 del sábado 25, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) contabiliza 24.525 casos activos de la enfermedad, tras subir en 1.903 en las últimas 24 horas analizadas. Los casos activos se calculan teniendo en cuenta los nuevos contagios y las altas.

Ourense y Vigo, cara y cruz de los contagios

Esta subida se ha replicado en el último día en todas las áreas sanitarias con una única excepción. En la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, las infecciones activas se han reducido ligeramente hasta las 2.835, que suponen una 36 menos que la anterior jornada.

En el lado opuesto se sitúa, en primer lugar, la de Vigo, con 7.075 pacientes, tras una subida de 677 en un solo día. También ha crecido esta cifra en el área de A Coruña-Cee, con 4.151 (+323); y en la de Santiago-Barbanza, con 3.514 (+318).

En el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, los casos activos han alcanzado en las últimas horas los 3.453 (+208); en la de Lugo-A Mariña-Monforte, los 1.977 (+237); y en la de Ferrol, los 1.247 (+176).

El ascenso del número total de pacientes se ha debido a que los nuevos contagios detectados en Galicia (2.778) han vuelto a superar a las altas (874), a lo que se añade un fallecimiento notificado por el Sergas este sábado.

Los contagios diarios retroceden levemente

No obstante, en lo que se refiere a las nuevas infecciones detectadas en una jornada, la cifra de 2.778 contabilizada este viernes supone un respiro después de tres días consecutivos de récord en la comunidad. Son 322 contagios detectados menos que el día previo, cuando hubo 3.100.

De todos los positivos notificados en las últimas 24 horas, el área de Vigo acumula 933. Le siguen, pero de lejos, la de A Coruña-Cee, que ha sumado otros 417; y la de Santiago-Barbanza, que ha registrado 398.

Mientras tanto, la de Pontevedra-O Salnés ha detectado 370 infecciones; la de Lugo-A Mariña-Monforte, 297; la de Ferrol, 198; y la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras ya se sitúa en último lugar, con 165.

Tasa de positividad disparada

En cuanto a la tasa de positividad en PCR –número de infecciones detectadas cada 100 test–, se ha disparado hasta el 19,8%.

Se mantiene, de esta forma, bastante por encima del umbral del 5% que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Presión hospitalaria

A pesar de las cifras de récord tanto en contagios como en casos activos, la presión hospitalaria se mantiene más o menos estable, al haber sumado en las últimas horas solo tres ingresados más, hasta los 278 en total. De ellos, 219 están en planta –dos menos– y 55 en unidades de cuidados intensivos –cinco más–.

Por áreas sanitarias, tan solo en la de Vigo ha descendido la presión asistencial, hasta los 78 hospitalizados en total (-2). No obstante, sus UCI contabilizan en los datos de este domingo 14 enfermos covid (+2).

Mientras tanto, los hospitalizados se mantienen en el área de A Coruña-Cee, con 47, de los que seis (+1) están críticos; en la de Pontevedra-O Salnés, con 43, de los que 12 (+1) están en cuidados intensivos; y en la de Santiago-Barbanza, con 21, seis de ellos (+1) en UCI.

Finalmente, los ingresados han crecido en el área de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, a 48 (+1), de las cuales siete (+1) están en críticos; en la de Lugo-A Mariña-Monforte, a 23 (+2), seis de ellos en UCI (+1); y en la de Ferrol, a 14 ingresados (+2), cuatro en cuidados intensivos (-1).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp