Hacienda deja a Galicia apenas el 3% de las ayudas para autónomos de toda España

Hacienda abre otro frente con la Xunta de Galicia tras dejar a Galicia 234 de los 7.000 millones de euros en ayudas para autónomos por la crisis del Covid-19

María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia se queda en el furgón de cola con el reparto de ayudas directas a pymes y autónomos que ha lanzado el Gobierno central. El Ministerio de Hacienda ha comunicado este viernes que la comunidad gallega recibirá 234,47 de los 7.000 millones de euros que concederá por este concepto en el conjunto de España.

Galicia, que representa el 5,7% de la población del conjunto del Estado se queda, de esta manera, con el 3,3% de las ayudas y percibirá cinco veces menos ayudas que Canarias. El archipiélago será el principal receptor de estas ayudas, con 1.144,3 millones de euros, seguida de cerca por Andalucía, con 1.109,2 millones, y Cataluña, con 993,2 millones, lo que supone que estas tres autonomías recibirán el 46,38%.

Mientras, la Comunidad de Madrid se sitúa en el quinto lugar de este reparto y recibirá 679,29 millones, un 9,7% del total. A más distancia se sitúan Comunidad Valenciana (647,08), Galicia (234,47), Castilla y León (233,56), País Vasco (casi 218), Castilla-La Mancha (206,34), Murcia (142,52), Aragón (141,35), Asturias (107,77), Extremadura (106,47), Navarra (67,62), Cantabria (55,36), La Rioja (32,51), Ceuta (13,85) y Melilla (12,27).

Choque en la Comunidad de Madrid

Estas cifras están detalladas en la edición del Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes. A través de una orden ministerial que explica los criterios de este reparto y detalla que se ha hecho a través de un primer compartimento, dotado de 5.000 millones de euros, en el que se encuentran todas las autonomías salvo Canarias y Baleares, y un segundo compartimento, con 2.000 millones, en el que están los archipiélagos.

Las ayudas destinadas a la Comunidad de Madrid han suscitado varias polémicas en estos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurara en la presentación de campaña del candidato socialista, Ángel Gabilondo, para las elecciones del 4 de mayo que con el adelanto electoral la región madrileña dejaría de recibir estos 600 millones de euros, algo que la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, desmintió y criticó la intervención del jefe del Ejecutivo.

En cuanto a los criterios de reparto, el Ministerio de Hacienda ha explicado que ha aplicado los mismos indicadores y con la misma ponderación que tienen en la asignación del fondo ‘REACT EU’ de la Unión Europea. Para ello se tienen en cuenta indicadores de renta de cada comunidad autónoma, del número de parados, el desempleo juvenil, así como a la caída en los afiliados a la Seguridad Social.

La Xunta cree que a Galicia le corresponden 100 millones más

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha definido estas ayudas como «unas transferencias sin precedentes» y ha explicado que autónomos y empresas podrán destinarlas al pago de deudas contraídas desde marzo de 2020, como pagos a proveedores, suministros, salarios, arrendamientos o reducción de la deuda financiera.

Estos criterios han sido criticados por varios miembros del Ejecutivo gallego, como el vicepresidente económico y la conselleira de Emprego, que consideran que a Galicia le deberían corresponder «no menos de 340 millones de euros» con base en otros criterios como el número de emprendedores afectados por la crisis del Covid-19.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp