Javier Guerra claudica ante Fernández-Tapias en las primarias del PP de Vigo

El PP de Vigo pone fin a dos años de interinidad tras la victoria en las primarias de Marta Fernández-Tapias, que ha tendido la mano a Javier Guerra para "trabajar juntos"

PP de Vigo

La presidenta electa del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, junto al presidente de la Xunta y el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP de Vigo tiene nueva presidenta. Marta Fernández-Tapias ha sido proclamada como nueva responsable de los populares en la ciudad olívica, poniendo fin a un periodo de más de dos años de interinidad desde que Elena Muñoz abandonase el cargo tras sus resultados en las elecciones municipales de 2019.

Marta Fernández-Tapias, delegada de la Xunta en Vigo, ha anunciado el comienzo de «un camino desde Vigo, por Vigo y para Vigo» tras recabar 300 votos, frente a los 222 obtenidos por el exconselleiro y senador Javier Guerra.

Fernández-Tapias tiende la mano a Javier Guerra

Precisamente hacia este último ha dirigido parte de su discurso la propia Fernández-Tapias tras proclamarse vencedora. Tras unas primarias marcadas por las acusaciones contra Javier Guerra por un presunto intento de inflar el censo de afiliados, la nueva presidenta del PP de Vigo le ha hecho un llamamiento a «trabajar juntos».

Durante su intervención ha insistido en «mostrar las puertas abiertas» a Javier Guerra y su equipo para «trabajar juntos» con el objetivo de convertir al PP en «un partido útil para la ciudad». Además, ha garantizado su «lealtad» tanto al presidente como al vicepresidente primero de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, respectivamente.

De hecho, su candidatura ha estado apoyada por varios directores xerais y el exalcalde Manuel Pérez, mientras los concejales del PP en la ciudad, la senadora Elena Muñoz y el diputado Diego Gago han secundado la de Guerra.

Además, Fernández-Tapias ha expresado su compromiso para que «los vigueses recuperen el orgullo de ser del PP» y el partido sienta lo mismo respecto a la urbe. Fernández-Tapias, que es delegada territorial de la Xunta en Vigo, ha afirmado que se debe «ir a por un alcalde que reclama el protagonismo para sí» y «una teniente de alcalde manchada por la corrupción» que «siguen sin dar ninguna explicación» sobre la sentencia que condenó a un funcionario del Ayuntamiento por el enchufe a una cuñada de Carmela Silva.

Feijóo tacha de «humillantes» los resultados en las últimas municipales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha clausurado el acto y durante su discurso ha recordado el congreso que en 2006 le llevó a liderar el PPdeG para defender que la unidad alcanzada tras el mismo derivó en cuatro mayorías absolutas en elecciones autonómicas. Con esta lectura, ha pedido «unidad y humildad» a los afiliados «para construir una alternativa real» al gobierno local de Abel Caballero.

De este modo, ha señalado la unidad como el modo de superar los «humillantes» resultados de las pasadas elecciones municipales. «La primera decisión que se toma en un congreso no es elegir a un presidente del partido, es responder a la pregunta de si queremos ganar todos o perder todos», ha aleccionado, al tiempo de que ha advertido de que se debe «remar en la misma dirección» o «se volverá a fallar».

«Me acuerdo del congreso anterior y todos nos acordamos de lo que pasó y de los resultados que produjeron lo que pasó posteriormente», ha incidido Feijóo en alusión al evento en el que Elena Muñoz venció frente a Guerra y pasó a liderar un PP que se quedó con cuatro concejales en la ciudad.

El líder del PPdeG también ha lamentado que «no se haya sabido transmitir la verdad» de las actuaciones impulsadas por el Ejecutivo autonómico en la ciudad, como la construcción de nuevas viviendas en Navia o los nuevos juzgados. Así, ha recalcado la importancia de trabajar por una urbe que «es mucho más que unas luces» y «merece un alcalde que piense en liderar Galicia desde Vigo», en lugar de enfrentarse a otras administraciones.

La reacción de Javier Guerra

Por su parte, los afines a Javier Guerra han mostrado su apoyo al exconselleiro coreando su nombre. Además, Guerra tambén intervino durante las votaciones y ha reivindicado la necesidad de escuchar a las bases. A su juicio, «no es justo» que a «un afiliado que va un domingo a una mesa electoral no se le exija estar al corriente de sus pagos» y «no se le dejen actualizarlos» para participar en el celebrado este sábado.

Precisamente, afines a esta candidatura llegaron llegaron a denunciar obstáculos para regularizar sus cuotas o votar en una campaña cuyo pico de tensión tuvo lugar cuando la Comisión Organizadora del Congreso (COC) comunicó que el senador y personas afines habían facilitado sus cuentas para la domiciliación de cuotas de afiliados y alertó de intentos de afiliación irregular.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp