Jordi Pujol júnior se sacrifica como el escudo de la familia

El primogénito del ex presidente de la Generalitat declara ante el juez José de la Mata por los millonarios ingresos que ha recibido de empresarios que han obtenido adjudicaciones públicas, y asumirá las responsabilidades que le ha traspasado Jordi Pujol

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Jordi Pujol Ferrusola declara este jueves a petición propia ante el juez José de la Mata, en la Audiencia Nacional, un día después que lo hiciera su padre, el ex presidente Jordi Pujol Soley, que este miércoles se desentendió por completo de la gestión de la fortuna que su familia escondió en el extranjero.

Si Jordi Pujol júnior ha pedido declarar voluntariamente es para intentar proteger a sus padres, a sus hermanos y a su ex esposa, Mercè Gironès, de la acción de la Justicia después de que las causas que afectan a la familia –a excepción del caso ITV, por el que está inculpado Oriol Pujol– se hayan agrupado en el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.

Cada miembro de la familia asume un «rol»

La Fiscalía Anticorrupción y la Policía constatan que la familia Pujol funciona como una «organización» en la cual cada uno de los miembros asume un «rol». En este reparto de papeles, Jordi júnior se encargó de gestionar la fortuna escondida en Andorra, repartirla entre la madre y los hermanos, pero también de buscar los ingresos entre empresarios que obtienen adjudicaciones públicas de la Generalitat, según mantiene la Fiscalía.

Además, el primogénito intenta asumir otro papel, el de escudo familiar, el de protector de sus hermanos, según señala uno de sus viejos amigos: «Júnior reparte, los otros paran la mano».

Si el interrogatorio de este miércoles al ex presidente Pujol se centró en la gestión del supuesto legado del abuelo Florenci, previsiblemente, el juez acorralará a su primogénito por los movimientos millonarios de dinero que ha realizado a través de paraísos fiscales y por los ingresos que ha recibido por parte de empresas que contrataron con la Generalitat.

La Policía pone al descubierto el tesoro de los Pujol

Según los informes policiales que forman parte del sumario, desde 1990, Jordi júnior ha controlado más de una decena de cuentas en bancos andorranos en las que se registraron ingresos de 47 millones de euros, la mayor parte en metálico y en diferentes monedas.

La acusación sospecha que el primogénito de los Pujol intentó, supuestamente, blanquear este dinero a través de testaferros, sociedades instrumentales y paraísos fiscales, si bien también realizó inversiones, como las de Puerto Rosario (Argentina) o el hotel de Acapulco y la promoción turística en Azul de Cortez (México).

La Fiscalía sospecha que parte del dinero que Jordi júnior ha movido en el extranjero procede supuestamente de comisiones ilegales. Hay 18 personas inculpadas en relación con el caso Pujol entre las que se encuentran destacados empresarios catalanes.

Protestas en Andorra por la actuación del juez del caso Pujol

José de la Mata viajó hace unos días a Andorra acompañado por la fiscal Belén Suárez y por una abogado del Estado para interrogar testigos clave, entre los que se encuentran Josep Maria Pallerola y su hija Marta, que durante años gestionaron las cuentas de la familia en la Banca Reig (actual Andbank) y en BPA.

La juez andorrana Àngels Moreno levantó el secreto bancario para que los testigos pudieran hablar abiertamente de las cuentas de los Pujol.

Un grupo de abogados andorranos prepara acciones de queja por el levantamiento del secreto bancario porque en Andorra no son perseguibles los delitos fiscales que se imputan a la familia Pujol.

Además, estos letrados exponen que De la Mata no podía interrogar a los testigos sin la presencia de la jueza andorrana, tal como sucedió, y que en los acuerdos judiciales entre los dos países no está previsto que pueda intervenir en Andorra un funcionario del cuerpo de abogados del Estado español.

José de la Mata obtuvo información muy valiosa sobre el tesoro de la familia Pujol.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp