La cara ‘oculta’ del mayor conflicto minero en la historia reciente de Galicia

El documental 'Corcoesto. Voces contra la megaminería' apunta a los intereses económicos y la manipulación política y mediática detrás del proyecto de Edgewater en Bergantiños

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una nueva cinta analizará los entresijos políticos y económicos que derivaron en uno de los mayores conflictos mineros que se recuerda en Galicia. El frustrado proyecto de la multinacional canadiense Edgewater en Corcoesto, que todavía colea en los juzgados, ha empujado al periodista ambiental Moncho Varela a iniciar una aventura audiovisual para descifrar las claves que están detrás de la polémica mina de oro.

El documental, que comenzó a rodarse el pasado 15 de enero, analizará el contexto de manipulación política y mediática que rodeó al caso desde sus inicios y la situación económica derivada de la crisis financiera internacional que ha posibilitado un plan minero que pretende apostar por la minería metálica en Galicia sin evaluar suficientemente las consecuencias para el medio ambiente y la salud de la población.

Un testimonio contra la manipulación

Para ello, contará con entrevistas a personajes del mundo de la política, comunicación, ecología y cultura que se están realizando en Galicia, Asturias, Cataluña y andalucía, aunque también contará con la presencia de testimonios de protagonistas de distintos países europeos y de América Latina, que aportarán una visión complementaria sobre el auge actual del neoextractivismo.

En opinión del propio Moncho Varela, se trata de intentar «desmanipular lo que está manipulado» y, de paso, ofrecer una herramienta útil y transversal que sirva de referencia para abordar la problemática de la megaminería.

¿Qué hay detrás de todo esto?

Porque los proyectos concretos y sus consideraciones técnicas son claves, pero ayuda mucho a entender los conflictos de la minería el contexto económico y político. Como recuerda Varela, la denominada minería de gran porte o megaminería, derivada de la crisis internacional por los recursos naturales y la especulación financiera es fuente prioritaria de conflictos a nivel mundial y junto con el calentamiento global la mayor amenaza para el territorio y los ecosistemas, así como la actividad de tipo industrial que más residuos produce.

«Corcoesto. Voces contra la megaminería busca analizar a fondo, a través de sus protagonistas, la situación favorable utilizada por las corporaciones extractivas donde el concepto de rentabilidad va unido a la generación cíclica de burbujas, lo que en épocas de crisis se traduce en pingües beneficios para un reducido grupo de inversores al margen de consideraciones de tipo ambiental, social y cultural».

Claves para entender Corcoesto

En el caso del proyecto planteado en Galicia , el autor recuerda que el elevado precio del oro ha posibilitado así que yacimientos de baja ley puedan ser explotados mediante tecnologías mineras de lixiviación mediante el uso de cianuro de sodio, que permite recuperar más de un 97% del mineral, maximizando la rentabilidad económica de estos proyectos para las grandes multinacionales del sector, pero a cambio de consecuencias difíciles de asumir para las comunidades.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp