La CIG, sobre el futuro de As Pontes: «Ningún gobierno prudente cerraría hoy»

El sindicato reclama al Gobierno “decisiones políticas” sobre el futuro de la planta y cuestiona que sea REE quien determine las condiciones de su reactivación

Central térmica de As Pontes

La central térmica de As Pontes (A Coruña) – EUROPA PRESS

La Conferedación Intersindical Galega (CIG) se ha pronunciado sobre la posible reapertura de la central de As Pontes. El secretario responsable de Enerxía del sindicato nacionalista, Fernando Branco, ha señalado que «ningún gobierno prudente cerraría hoy en día ninguna instalación eléctrica porque estamos, conviene recordarlo, ante un problema de desabastecimiento y encarecimiento de precios».

Así lo ha destacado en una rueda de prensa en Ferrol en la que el sindicato ha presentado cinco propuestas para construir una «transición justa» en la localidad y no «una pura reconversión, que es lo que se ha hecho hasta ahora».

Propuestas de la CIG

Branco ha instado a las partes a poner los grupos 1 y 2 de la central en «condiciones de operatividad total». Se trata, recordó, de la parte de la central en la que se acometieron las inversiones millonarias para adaptarse a la Directiva de Emisiones Industriales (DEI), pero su puesta en funcionamiento debe ir precedida de una «revisión profunda porque el mantenimiento estaba en fase de abandono».

Además, la central nacionalista cree que deben ofertarse los megavatios de los grupos 3 y 4 a los proyectos en marcha relacionados con la transición, como se está haciendo, dijo, en Andorra-Teruel. «Los proyectos que se están anunciando dependen de tener línea de evacuación», ha remarcado.

Otro de los puntos que propone el sindicato es crear suelo industrial en As Pontes, «del que carece desde hace años», y, para ello, apuesta por liberar terrenos de Endesa que se encuentran en la zona de los grupos 3 y 4.

De ese modo se compaginaría la actividad productiva de los grupos 1 y 2 y se podría seguir optando a las ayudas para la transición. Solventar las afectaciones que pesan ahora mismo sobre los terrenos de la antigua mina para permitir el asentamiento industrial y analizar la situación actual de la escombrera y del lago son otras propuestas de la CIG.

Decisiones políticas

Por su parte, Paulo Carril, secretario xeral de la Confederación, ha solicitado al Gobierno central «decisiones políticas» sobre el futuro inmediato de la térmica y ha criticado que sea el operador de sistemas, Red Eléctrica Española, quien determine las condiciones de la reactivación. «No le compete una decisión de este calado», ha apuntado Carril quien además ha denunciado que el anuncio «no ha sido transparente».

En  esta línea, el secretario xeral ha incidido en que debería ser una oportunidad para «afrontar una transición energética social y territorialmente justa, ordenada y que dé seguridad al sistema eléctrico, además de generar alternativas de empleo y de reindustrialización».

«Esto no puede significar para As Pontes un paso atrás en las ayudas y los proyectos industriales que estaban en marcha», ha incidido el responsable de la central sindical, que ha incidido en que es necesario que haya «una mayor seguridad en el suministro eléctrico y, además, una transición justa, acompasando los tiempos que permitan el mantenimiento del empleo y la implantación de los proyectos que garanticen la reindustrialización y el empleo de futuro».