La crisis del coronavirus deja a casi 60.000 personas más en riesgo de pobreza en Galicia

Un informe de Intermón Oxfam advierte un incremento del 10,3% de personas bajo el umbral de pobreza en Galicia debido a la pandemia del coronavirus

Persona en situación de calle / EFE

Persona en situación de calle / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia de coronavirus ha golpeado con fuerza a todos los sectores de la sociedad, especialmente a aquellos más vulnerables. Un informe de Intermón Oxfam refleja un fuerte incremento general del número de personas que viven bajo la línea de la pobreza en España, que en el caso de Galicia aumentaría un 10,3%. 

Así, con 59.442 personas más en riesgo de pobreza, la comunidad gallega se sitúa la decimoprimera en la lista de autonomías que han registrado un mayor incremento. En cabeza se encuentran Baleares (19,6%), La Rioja (16,9%) y Navarra (16,1%) 

El impacto de la Covid podría dejar a un millón de personas más por debajo de la línea de pobreza (790.000 en pobreza severa), hasta alcanzar los 10,9 millones, con lo que el efecto de la pandemia dejaría al país a «niveles inéditos». 

Los datos de antes de la pandemia situaban el porcentaje de personas en España bajo el umbral de la pobreza en un 9,2%, que ha pasado a un 10,86%. La tasa de pobreza relativa (estimada en 24 euros al día) aumentaría del 20,7 al 22,9%.  

Los colectivos más vulnerables

El informe refleja que las personas más afectadas por la situación a nivel estatal han sido los migrantes, las mujeres y los jóvenes. Los primeros, “totalmente desprotegidos por el Gobierno”, según valora Oxfam, han visto su índice de pobreza elevarse de un 22,9% de media a un 57%. 

Entre los jóvenes, la desigualdad en los ingresos salariales aumentó 1,6 veces por encima del promedio y la tasa de desempleo alcanzó el 55% entre los menores de 20 años. Por su parte, las mujeres representan el 57% de todos los subempleados y el 73% de los que trabajan a tiempo parcial. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp