La ‘economía de las canas’ generará 100 millones de empleos en Europa

A Coruña se convierte en la sede de la ‘silver economy’ con el Fórum RIES19, que analiza las oportunidades que surgen en el terreno de la innovación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La silver economy, la economía de las canas o, más fácil, la economía ligada al envejecimiento de la población, generará 100 millones de empleos en Europa en los próximos 50 años. Es una de las cifras que se maneja en el IV Fórum RIES19 que se celebra esta semana en A Coruña y que, en esta edición, se centra en cómo las necesidades de los mayores se han transformado en un polo de generación económica con un gran futuro en el sector de la innovación. La presidenta del comité organizador del fórum, Patricia Rey, conviene que la silver economy se ha convertido en un reto tanto a nivel estatal como europeo.

“Hay que tener en cuenta que todos los programas marco que salen de la UE están haciendo hincapié en esta economía del envejecimiento por la multitud de sectores a los que afecta”, comenta esta bióloga molecular que dirige desde hace más de cinco años la Fundación de Investigación Biomédica Profesor Novoa Santos, una entidad que gestiona el desarrollo científico tecnológico e innovador en las áreas sanitarias de A Coruña y Ferrol. “Si este reto ya es grande en toda Europa, donde estimamos que se pueden generar 100 millones de empleos en los próximos 50 años, imagina en Galicia, donde el impacto es aún mayor, teniendo en cuenta que nuestra media de personas mayores es superior a la de muchos países del resto de Europa”, apunta. “Se genera negocio alrededor del envejecimiento porque lo que se demanda en mejorar la calidad de vida”, dice.

Patricia Rey, presidenta del comité organizador del Forum RIES19

Patricia Rey, presidenta del comité organizador del Forum RIES19

Punto de encuentro para el tejido empresarial

Bajo esa premisa, el Fórum RIES19, que tendrá su jornada central el próximo día 24 de octubre en Palexco, ha apostado por constituirse en punto de encuentro entre el tejido empresarial gallego que está apostando por este nuevo nicho de mercado desde el ámbito de la innovación. “Hasta ahora, la silver economy era entendida como un generador económico en el ámbito del turismo, por ejemplo, o en el tercer sector mayoritariamente”, indica Rey, que destaca iniciativas exitosas como la universidad senior puesta en marcha por la UDC. “Sin embargo, en este momento, se está abriendo al ámbito de la innovación, algo para lo que es imprescindible que se escuche al propio colectivo de mayores”, dice.

“La mayoría de los proyectos que se están desarrollando en este momento desde Galicia parte del ámbito de las TIC y pueden ser muy útiles en el campo sanitario. Tenemos proyectos de monitorización total de los pacientes, de cuidados paliativos y de detección de patologías a edades tempranas”, explica. 

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp