La eólica marina divide a Galicia, Asturias y Portugal con 6.000 kilómetros cuadrados reservados para molinos

Los gobiernos español y luso reservan para estas tres ubicaciones un espacio equivalente a toda la provincia de A Coruña para desarrollar parques offshore, lo que ha puesto en pie de guerra al sector pesquero

Manifestación en A Coruña para pedir retirada del plan de ordenación de eólica marina (POEM)

Doscientas entidades sociales agrupadas en la coordinadora ‘Eólica, así non’ se manifiestan en A Coruña para demandar al Gobierno la retirada del plan de ordenación de eólica marina (POEM), así como que se respeten tanto la actividad pesquera como los ecosistemas. EFE/ Kiko Delgado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La aprobación por parte del Gobierno central de los POEM, los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, que determinan las zonas de la costa española donde será posible desarrollar proyectos de eólica marina ha levantado un conflicto en toda regla. El Ejecutivo ha delimitado hasta 19 zonas de alto potencial para la ubicación de parques offshore en el litoral español, repartidos en la zona noratlántica, la levantina-balear, la canaria y la del Estrecho de Alborán.

Zonas delimitadas para la eólica marina en Galicia y Asturias

El Ministerio para la Transición Ecológica define en la zona noratlántica, en la que se encuentran las costas gallegas y asturianas, ocho polígonos en los que será posible levantar parques de eólica marina. En total, abarcan una superficie de 2.688 kilómetros cuadrados, el 54% de todo el espacio reservado en España para la eólica marina.

Espacio equivalente a toda la provincia coruñesa

La costa asturiana cuenta con tres polígonos, la cantábrica gallega otros cuatro y uno más en la desembocadura del Miño.

No obstante, el boom de los proyectos de eólica marina flotante también llega a Portugal. En este caso, el Ejecutivo luso aún no ha dado luz verde definitiva a sus PSOEM (Planos de Situação do Ordenamento do Espaço Marítimo Nacional), pero estos se encuentran prácticamente definidos, al haber pasado ya por el proceso de consulta pública. Los de António Costa delimitan, en su caso, nueve áreas distintas de expansión para la eólica offshore. Así, promueven la ampliación de la zona ya existente en Viana do Castelo, además de espacios frente a Leixões, Figueira da Foz, Ericea y Sintra-Cascais y Sines. En total, explican los documentos consultados por Economía Digital Galicia, 3.393,44 kilómetros cuadrados de espacio marítimo en aguas portuguesas.

Zonas reservadas en Portugal para el desarrollo de la eólica marina

En total, entre Asturias, Galicia y Portugal, las administraciones públicas reservan para la eólica marina un espacio de unos 6.000 kilómetros cuadrados de extensión en el mar, para hacerse una idea, el equivalente a toda la provincia de A Coruña.

Potencias

Los POEM aprobados por el Gobierno son el paso previo necesario para que, posteriormente, se articule la normativa que regulará las subastas de espacios y potencias que, según el sector, podrían comenzar a final de año. La hoja de ruta del Ejecutivo estatal quiere tener en desarrollo en España entre 1.000 y 3.000 megavatios de eólica marina en 2030.

No obstante, el Gobierno luso es más ambicioso en su planteamiento, ya que quiere llegar a los 10 gigavatios. Su intención es desarrollar proyectos en el área de Viana do Castelo que alcancen los 2 GW, los 1,5 en Leixões, 4 gigavatios en Figueira da Foz, uno en la zona de Ericeira y Sintra/Cascais y 1,5 en Sines.

La pesca se revela

Esta situación ha puesto en pie de guerra al sector pesquero de los tres territorios. Este sábado, A Coruña acogió una manifestación para pedir la retirada de los POEM convocada por la plataforma Eólica Así Non a la que habrían acudido, según los convocantes, representantes de algunas de las 200 entidades sociales del ámbito pesquero que apoyan al colectivo y que están tanto en Galicia como también en Asturias y Portugal. En el terreno político, la protesta, en la que se ha pedido también la dimisión de la ministra Teresa Ribera, ha estado respaldada únicamente por el BNG, dentro de los grupos con representación en el Parlamento gallego.

La plataforma insta a que se hagan estudios de impacto ambiental específicos de los parques ya que, explican, no cuentan con ningún tipo de información al respecto. «Lo que se ve en los POEM es solo una parte de la fotografía. Hay un impacto que no se ve, como el del cable que lleva la energía a tierra, que no está dibujado. Y ahí también hay zonas de restricción donde no se puede faenar», explica Otero en base a los datos que, dicen, tienen de los parques instalados en Portugal.

En los mismos términos se expresaba este sábado el patrón mayor de Cedeira, Ricardo Villar, que aseguraba que «toda la información» que tienen es de los pescadores del país vecino, «que nos dicen que en toda la zona de alrededor de los eólicos no hay vida, no hay pesca».

No todo son críticas, ya que el sector industrial gallego apoya el desarrollo de la eólica marina en Galicia como oportunidad de carga de trabajo. Aunque se da por descontado que no se desarrollarán todos y no es la forma planteada, hasta el momento, seis grupos distintos han presentado ante el ministerio nueve proyectos para desarrollar en las aguas de la comunidad otros tantos parques eólicos marinos que suman, en conjunto, más de 6.000 MW de potencia.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp