La inflación, protagonista en las marchas del Primero de Mayo en Galicia

La CIG se manifiesta en Vigo y CCOO y GUT en A Coruña para exigir subidas salariales y medidas para contener la escalada de precios

Primero de Mayo

Manifestación con motivo del 1 de mayo convocada en Vigo, con el secretario xeral del sindicato, Paulo Carril, al frente de la marcha / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Miles de personas toman las calles de las principales ciudades gallegas en las manifestaciones del Primero de Mayo. Las mayores movilizaciones han tenido lugar en Vigo, en donde, según los sindicatos, unas 6.000 personas (2.500 según la Policía Local) han recorrido la urbe olívica para exigir políticas públicas que frenen la carestía de la vida y salarios dignos.

Bajo el lema «Contra la pobreza. Políticas públicas. Salarios dignos«, la marcha ha contado con la presencia del secretario comarcal de la CIG, Alberte Gonçalves, y el secretario xeral del sindicato, Paulo Carril. Al inicio de la marcha, Carril ha trasladado que la actuación del Gobierno de España está siendo «insuficiente» para paliar los efectos de la inflación y de la guerra en Ucrania, y también ha denunciado que la Xunta «está más preocupada por la sucesión de Feijóo» que por adoptar medidas para frenar el empobrecimiento de la clase trabajadora. «Que nadie se despiste por el cambio de presidente (en el gobierno autonómico), la política del PP seguirán promoviendo la dependencia de Galicia», ha matizado.

Carril ha advertido de que son necesarios «profundos cambios» en las políticas públicas para amortiguar los efectos de una crisis que tiene efectos «devastadores» para la mayoría social, y ha recordado que la «emergencia social» en Galicia es previa a la guerra en Ucrania. Por ello, ha criticado que se use el conflicto como «justificación para no hacer otras políticas» o como explicación a unos «altos precios que ya existían antes». «No vemos que las medidas del plan del respuesta del Gobierno sean suficientes», ha subrayado, y ha advertido de que un pacto de rentas o un acuerdo estatal sobre la negociación colectiva solo profundizarían en la precariedad y el empobrecimiento.

Además de llamar a la «movilización», Carril, ha advertido de que el actual contexto socioeconómico y las políticas que se llevan a cabo crean las «condiciones perfectas» para la aparición y multiplicación de los «neofascismos», y ha acusado a CC OO y UGT de «ponerse al servicio del capital».

UGT y CCOO se dan cita en A Coruña

Precisamente estos dos sindicatos han participado en la manifestación convocada en A Coruña. En ella se han dado cita más de un millar de personas, que han coreado consignas como «que viva la lucha de la clase obrera», «es la criminal, la patronal», «aquí está, aquí se ve, la juventud obrera en pie».

La secretaria general de Comisiones Obreras en Galicia, Amelia Pérez, ha defendido que el factor trabajo «sigue transformando la vida de la gente» y, por tanto, debe ponerse «en el centro de las políticas». Estas políticas, ha destacado, deben buscar la subida de salarios, la contención de precios, algo «imprescindible, y más igualdad y cohesión social. «La desigualdad es el mayor disolvente de la democracia», ha remarcado al respecto.

Tal y como ha detallado, es necesario subir salarios «porque en la situación en la que está la clase trabajadora no puede volver a pagar los platos rotos» . Con todo, ha señalado algunos puntos fuertes de los últimos años como el incremento de los dos últimos años del salario mínimo interprofesional o la reforma laboral, «que ya da sus resultados en materia de contratación». Pérez también se ha mostrado muy crítica con la patronal, a la que ha afeado su «intransigencia» en cuanto a «garantir el poder adquisitivo en los convenios» y con el Partido Popular. «No podemos seguir en una situación de interinidad, las familias de este país no pueden esperar por los tiempos del PP».

Por otro lado, el líder en Galicia del otro sindicato convocante, UGT, José Antonio Gómez, se ha expresado en los mismos términos. Así, ha demandado a la CEOE «que los beneficios empresariales reviertan en la clase trabajadora». «No puede ser que se nieguen a incluir cláusulas de revisión salarial en los convenios cuando los precios suben un 10%», ha indicado.

Gómez también ha solicitado a los gobiernos «las ayudas públicas necesarias», con un control de precios, la subida de salarios y políticas de igualdad. «Hay más de 500.000 personas en Galicia que reciben menos de 1.000 euros», ha recordado. El líder sindical ha lamentado además el contexto en el que se celebra este 1 de mayo. «Todos pensábamos que íbamos a hablar de recuperación económica pero con la desgracia de la guerra de Ucrania, la subida de la inflación, ha cambiado todo el escenario económico«, ha comentado, tras lo que ha querido también mostrar «toda la solidaridad» con los pueblos que sufren guerras y opresión, «concretamente con los ucranianos».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp