La patronal gallega pide menos burocracia para evitar la fuga de empresas a Portugal

El presidente de la CEG solicita “que se agilicen los procesos administrativos”, aunque insiste en que Galicia y Norte de Portugal “no son competencia”

El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites. Foto: Europa Press

El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Menos burocracia. Es la receta de la patronal gallega para evitar una fuga industrial de empresas desde la comunidad al norte de Portugal. Así lo indicó el presidente de la entidad, Juan Manuel Vieites, tras la firma de un protocolo de cooperación entre la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y la CEG.

Vieites fue preguntado sobre la situación de algunas empresas asentadas en Monte Faquiña (Mos) y en los polígonos de Cotogrande y O Gorxan (Cabral, Vigo), que denuncian la «presión» que ejercen sobre ellas las comunidades de montes de esas zonas y ya están buscando nuevos terrenos en el país vecino.

Portugal, «más rápido»

En este sentido, el presidente de los empresarios gallegos indicó que las compañías buscan ser cada vez más competitivas y eficaces, por lo que tratan de encontrar el mejor entorno para producir sus productos. Por ello, según él, es importante mejorar cuestiones en Galicia, relacionadas con la burocratización de los procesos, las licitaciones y los procedimientos administrativos. «En definitiva, la agilización de todos esos procesos», insistió.

«Portugal lo ha hecho en ese sentido de forma más rápida», dijo, para explicar que esto ha llevado a empresarios a plantearse el traslado hacia el norte del país. Por ello insistió en que “es necesario hacer todo lo que sea posible junto con las administraciones para que Galicia se reindustrialice y sea más competitiva y productiva”.

A pesar de todo, Vieites insistió en el acto que Galicia y el Norte de Portugal «no son competencia», sino que deben cooperar ya que comparten sinergias, por lo que hay que «unir estrategias» y «buscar alianzas» para atraer actividad económica y desarrollo industrial.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp