La tarifa de la luz subirá cerca de un 5% en julio

La subasta eléctrica se cierra con subidas del 9,3% y presiona al alza un 3,9% el recibo de la luz para el próximo 1 de julio. El Gobierno podría redondear hasta el 5%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tarifa de la luz subirá en julio. La subasta eléctrica entre las comercializadoras de último recurso (Cesur) se ha cerrado con una subida del 9,3% en el coste de la electricidad. Todo indica que con este resultado la tarifa de la luz aumentará en el entorno del 5% el próximo mes de julio, según fuentes del sector.

La presión que ejerce esta subida del 9,3% en la subasta sobre el precio final que llega a más de 20 millones de consumidores será del 3,9%, pero estas mismas fuentes aseguran que el Gobierno redondeará a la hora de aplicar los peajes hasta el 5% de subida.

El resultado de esta subasta, en la que las comercializadoras encargadas de suministrar la tarifa regulada adquieren la energía correspondiente al tercer trimestre, tiene un peso cercano al 50% sobre la tarifa final.

Nueva subida

Esta sería la segunda subida consecutiva de la luz desde que llegara al gobierno el PP tras la revisión del 1 de abril. La anterior subasta eléctrica, celebrada en marzo, se cerró con bajadas del 7%, si bien la tarifa subió finalmente un 7% para recoger un incremento de peajes cercano al 23% con el que el Gobierno cumplía las sentencias del Tribunal Supremo y garantizaba el equilibrio entre costes e ingresos.

En la subasta de esta mañana, las cinco eléctricas que prestan el servicio de tarifa regulada, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, han adquirido 5.036 megavatios (MW) de carga base y a 575 MW de carga punta correspondientes al tercer trimestre del año.

Tras conocerse el precio de la energía, el 50% restante de la TUR corresponde a los peajes eléctricos, en los que se recogen los costes regulados del sistema eléctrico y cuya cuantía está revisando el Gobierno como parte de la reforma energética para acabar con el déficit de tarifa.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp