La Xunta apuesta por reducir a cinco días las cuarentenas por Covid-19

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanza que solicitará al Ministerio la reducción de la duración de las cuarentenas por Covid de siete a cinco días

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Foto: Europa Press

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conselleiro de Sanidade ha avanzado esta mañana la nueva propuesta que la Xunta de Galicia trasladará a la Comisión Nacional de Salud Pública. Julio García Comesaña ha adelantado en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico que Galicia propondrá reducir de siete a cinco los días de obligado aislamiento que deben mantener las personas que han dado positivo por Covid-19.

La propuesta, que se produce apenas unas semanas después de que se redujesen las cuarentenas de diez a siete días, será trasladada en la reunión que mantienen Ministerio y autonomías este miércoles. La Xunta justifica esta decisión por el hecho de que «más del 99%» de los contagiados se recuperan en sus domicilios con sintomatología leve ante los avances en la campaña de vacunación y la menor letalidad de la variante ómicron.

Según García Comesaña, la medida cuenta con el «aval» de los expertos del comité clínico, que han acordado esta decisión por «unanimidad». De cara a su aprobación a nivel estatal, el titular de Sanidade ha matizado que es una cuestión que debe abordarse con el conjunto de las comunidades y que debe adoptarse por «consenso», puesto que también afecta a cuestiones como las incapacidades temporales de los trabajadores y como ocurrió cuando se redujo a siete días.

Las pruebas para confirmar positivos

El conselleiro de Sanidade ha precisado que el Sergas ha recuperado en parte las PCR de confirmación de casos positivos declarados por autotest en domicilios, las cuales fueron suprimidas a principios de este año ante el volumen de nuevos contagios.

Por el momento estas pruebas se realizan de forma aleatoria. De este modo, a algunos de los pacientes que declaran su positivo mediante contacto telefónico con el Sergas, se les asigna una cita para realizar una prueba de diagnóstica de confirmación.

Además, el conselleiro de Sanidade ha apuntado con el volumen de contagios que hay actualmente, de unos 7.000, entra dentro de las capacidades del Sergas para hacer diagnósticos. «Partimos de un valor teórico de referencia de positivo de autotest, y confirmamos ese valor», ha señalado en referencia a los test realizados en domicilio, que automáticamente se consideran caso de Covid y, por tanto, genera baja laboral en su caso. El resultado de este estudio aleatorio se dará a conocer en próximos días.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp