La Xunta culmina su ofensiva contra las gasolineras «que pactan precios»

El Gobierno gallego intenta estimular la competencia aligerando trámites para abrir nuevos establecimientos independientes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No han caído en saco roto las palabras del presidente de la Xunta, que desde hace meses carga contra las petroleras, entre ellas Galp, Cepsa, Repsol, BP o Meroil, por «pactar» los precios en las estaciones de servicio. Feijóo ha reiterado este jueves que «hay un acuerdo de operadores para vender más caro el gasóleo en Galicia que en otras autonomías» y ha presentado el decreto con el que pretende impulsar la apertura de gasolineras independientes.

El objetivo es claro, estimular la competencia para abaratar precios. Los puntos claves del decreto son que las nuevas gasolineras podrán obtener la licencia en unos seis meses frente a los 18 de media que hasta ahora duraba el procedimiento. Los informes requeridos para la tramitación se gestionarán de forma unificada mediante una «ventanilla única» de Industria.

La norma determina, además, un trámite de consulta previa ante el órgano coordinador, que solicitará, en un máximo de un mes, la opinión de la Administración titular de la vía pública a través de la que se proponga el acceso a la estación.

Sanciones

La Xunta ha adquirido el compromiso de impulsar la instalación de gasolineras independientes, así como en áreas comerciales, y se reforzará el control sobre los contratos de suministro para que sean acordes al marco legal, de forma que los operadores no puedan acaparar en cada provincia más de un 30 por ciento de mercado y que, quienes ya superen esta cuota, no puedan abrir nuevos establecimientos.

Feijóo ha señalado que Galicia se reservará, además, «capacidad específica» sancionadora, si bien, el presidente ha matizado que solo se podrá sancionar a la estación de servicio que cometa la infracción. Este expediente sancionador será remitido al Ministerio para que pida responsabilidades al operador. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp