La Xunta culpa a Pedro Sánchez de la parálisis de Ferroatlántica

El vicepresidente primero, Francisco Conde, dice que la empresa no puede competir con el precio del megavatio 100 euros más caro que en Francia y pide a Sánchez “una reacción inmediata”

Fábrica de Ferroatlántica (Ferroglobe) en Sabón

Fábrica de Ferroatlántica (Ferroglobe) en Sabón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta carga contra el Gobierno por el parón de Ferroatlántica, que ha detenido su último horno operativo en la fábrica de Sabón y ha anunciado un ERTE que negociará previsiblemente a partir de septiembre. El vicepresidente primero, Francisco Conde, culpa de esta situación a la incapacidad del Ejecutivo central de facilitar un precio eléctrico “competitivo y estable”, un problema que ya paralizó la planta de Alcoa en San Cibrao y provocó un recorte de producción en la de alúmina, en este caso, por el precio del gas.

Conde ha detallado que el coste eléctrico en España es de «100 euros megavatio/hora más caro que en Francia«. Por ello, ha añadido, empresas electrointensivas como Ferroatlántica, del grupo Ferroglobe, «no tienen posibilidad de competir y por lo tanto paran su actividad industrial».

Temor a una fuga de inversiones

Pero la situación puede empeorar, a juicio del responsable de Economía de la Xunta, pues hay un riesgo de deslocalización de inversiones hacia territorios con energía más barata. «Alcoa está parada, Ferroglobe está parado y corremos un riesgo claro de que haya una deslocalización de inversiones en España hacia otros países que tienen un precio energético más barato y más estable», ha lamentado el vicepresidente.

En esta misma línea, ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez debe dar «una reacción inmediata» porque, en su opinión, «las empresas electrointensivas no pueden asumir esta situación con una inferioridad de condición competitiva frente a otros países europeos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp