BNG, Podemos y la Marea reclaman a Pedro Sánchez que condone la deuda del Puerto de A Coruña

Las tres formaciones encabezaron la protesta en la Praza de María Pita para exigir la condonación de la deuda "como ocurrió en Valencia" y evitar la venta de los terrenos de San Diego y el muelle petrolero

Puerto A Coruña

Cientos de personas participan en una manifestación en defensa del puerto de A Coruña / M. Dylan (Europa Press)

Las calles de A Coruña han acogido este domingo una manifestación convocada por más de 70 entidades para exigir la condonación de la deuda del Puerto de la ciudad herculina. Los organizadores cifran en 800 el número de personas que han acudido a esta marcha que ha finalizado en la Praza de María Pita y que ha contado con el apoyo de la Marea Atlántica, el BNG y la coalición Galicia en Común-Unidas Podemos, que han puesto deberes deberes a Pedro Sánchez.

Los convocantes han exigido la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria de A Coruña “como ocurrió en Valencia” tras las inversiones llevadas a cabo para albergar la Copa América de vela. El portavoz de Defensa do Común, Ricardo Vales, ha destacado la participación de los coruñeses en esta movilización «teniendo en cuenta los tiempos que corren» en relación a la pandemia de la covid-19. De hecho, ha asegurado que es «la manifestación más numerosa que hubo» en la ciudad «después de la de los sindicatos el 1 de mayo».

Vales ha asegurado que el resultado de esta protesta «un estímulo para seguir trabajando por el objetivo de siempre: que se condone la deuda del puerto (unos 200 millones de euros) y que nos den el mismo trato que a Valencia» cuando acumulaba un déficit de más de 300 millones.

Riesgo de venta de terrenos para sanear cuentas

Según el portavoz de Defensa do Común, esta condonación cobra especial relevancia ante el riesgo de que el Gobierno central, la Xunta y el Concello de A Coruña opten por vender los terrenos del muelle de San Diego y el petrolero «para construir 4.000 viviendas y así sanear las cuentas» tras la habilitación del puerto exterior, en Punta Langosteira.

«Sería la primera vez, desde 1850, que se acometa una venta de terrenos portuarios. Antes, cuando había un problema, lo que se hacía era una concesión administrativa», explica el portavoz de Defensa do Común, que reclama «que se condone la deuda, que todos los terrenos sean de titularidad pública y que en ellos se puedan compatibilizar» los usos propios de la actividad portuaria con espacios «para los ciudadanos».

La plana mayor del BNG lidera las protestas

A la manifestación ha acudido la propia portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, además del concejal Francisco Jorquera y del diputado en el Congreso Néstor Rego. Pontón ha mostrado su rechazo a que A Coruña «sea discriminada» con respecto a Valencia y ha criticado que esta situación financiera esté generada por «una decisión estatal», como fue llevar parte de la actividad económica a Punta Langosteira, y que ahora se busque revertir con una «especulación que está promoviendo el Partido Popular», que piensa «en la cuenta de resultados de algún especulador» y no «en el futuro» de la ciudad.

«El señor Feijóo se convirtió en una especie de agente especulador. Quieren que paguemos con dinero público unos terrenos que ya son públicos. Es un auténtico disparate», ha lamentado Pontón, que también ha arremetido contra el PSOE por «renunciar» a esa condonación de la deuda votando «en contra» en las Cortes. «Con excusas de mal pagador se dice que no se puede, pero lo que no hay es voluntad política. Alguien nos tiene que decir por qué en Valencia sí y en A Coruña no».

Marea Atlántica y Podemos presionan al PSOE

Por su parte, el diputado de Galicia en Común en el Congreso, Antón Gómez-Reino, ha defendido que los muelles interiores deben mantener su titularidad pública «sí o sí» y ha llamado a buscar «una oportunidad para pensar en una nueva movilidad, para abrir zonas verdes para los barrios y, en definitiva, para unos usos productivos que en el puerto generan puestos de trabajo».

Por eso, Gómez-Reino ha apelado a «trabajar en todos los ámbitos institucionales», tanto en el Congreso como en «presionar a los ministerios competentes». Precisamente, ha recordado cómo «hace aproximadamente un mes» tuvo una reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para trasladarse que «lo fundamental es la titularidad pública del puerto de A Coruña».

La portavoz municipal de Marea Atlántica, María García, ha sugerido emplear los terrenos «para mejorar los barrios» y sus «necesidades” y ha censurado que esta cuestión se debata «a puerta cerrada»: «Ni siquiera se comparte con el resto de la Corporación cuáles son las propuestas del Ayuntamiento», antes de lamentar que, a su juicio, la alcaldesa (Inés Rey) «va por libre» en su diálogo con Puertos del Estado y la Xunta, que llegan a la ciudad «a hacer caja», en lugar de «trabajar en consensos y acuerdos» como sí hizo, según ha afirmado, el anterior regidor, Xulio Ferreiro.