La Xunta estudia llevar a la justicia la subida de impuestos a los ricos

El conselleiro de Facenda dice que el impuesto de solidaridad del Ejecutivo central "atenta contra la seguridad jurídica" y busca "castigar" a las comunidades gobernadas por el PP y a sus bonificaciones al patrimonio

Miguel Corgos, conselleiro de Facenda / Xunta

Miguel Corgos, conselleiro de Facenda / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta está dispuesta a llegar a los tribunales para defender la bajada de impuestos a los ricos que acometió el Gobierno gallego mediante la bonificación del impuesto de patrimonio, una medida que anunciaron previamente otras comunidades gobernadas por el PP como Madrid y Andalucía. La reacción del Ejecutivo central fue la puesta en marcha de un impuesto de solidaridad a las grandes fortunas, que en la práctica desactivaría las rebajas fiscales a los ricos en las comunidades gestionadas por los populares.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, dice ahora que está estudiando recurrir este tributo, excusándose en que atenta contra la seguridad jurídica y la autonomía fiscal. El argumento da una vuelta de tuerca a las críticas de la oposición, que reprocharon no solo la propia idea de bonificar el impuesto de patrimonio en un contexto de inflación y turbulencias económicas, sino también el seguidismo de la Xunta a la guerra fiscal de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

En el debate sobre los presupuestos de la Xunta para el próximo año, Corgos criticó la «maniobra» del Gobierno central con este impuesto sobre solidaridad, medida que ha tildado de «improvisada» y con la que «solo busca castigar a comunidades gobernadas por el PP». A su juicio, lo que hace es «apropiarse» de tributación liberada y «parece atentar contra el principio de seguridad jurídica» y contra la autonomía fiscal.

Por este motivo ha asegurado que el Gobierno gallego «está estudiando» recurrir el tributo.

Preocupación por los fondos europeos

Corgos también mostró su preocupación por el reparto de los fondos europeos, que consideró viales para la evolución de la economía gallega. «Desgraciadamente el Gobierno de España está perdiendo la mayor y mejor oportunidad de la historia para transformar la economía y está afectando a proyectos estratégicos lastrados», ha criticado el conselleiro.

El titular de Facenda ha hecho hincapié en que el desarrollo de la comunidad «va a depender del potencial efecto multiplicador de estos recursos comunitarios» y ha reclamado «gastarlos» y «gastarlos bien». Es «vital que se agilice el reparto para impedir una mayor desaceleración» de la economía gallega, ha concluido.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp