La Xunta pone deberes al Gobierno para mantener los descuentos en los billetes de autobús

La conselleira de Infraestruturas defiende la complementariedad entre el ferrocarril y el autobús y pide mantener ambos descuentos para "garantizar el derecho a la movilidad de los gallegos"

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez / Europa Press

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez / Europa Press

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, abre un frente contra el Gobierno central por los descuentos en los billetes de autobús. Durante una intervención en la sesión de clausura de la Asemblea Xeral da Federación Galega de Asociacións de Transporte de Viaxeiros en Autocar, la representante de la Xunta ha instado al Ejecutivo central a «apostar» por el mantenimiento de estos descuentos de la misma manera que se hará con el ferrocarril.

«El ferrocarril es un medio de transporte esencial para Galicia, que necesita servicios competitivos y de calidad, pero solo mediante la combinación con el autobús se podrá garantizar el derecho a la movilidad de los gallegos, vivan donde vivan», ha afirmado.

Según Ethel Vázquez, incentivar con descuentos y bonos gratis el uso del ferrocarril, «olvidando los autobuses», supone «profundizar» en un desequilibrio territorial en el que Galicia «suele salir perdiendo». Es por ello que ha reclamado mantener esta medida para un sector al que, en nombre de la Xunta, ha querido agradecer su esfuerzo por mantener los servicios públicos «pese a la prolongada caída de viajeros por la pandemia».

La Xunta presume de su apoyo al sector

En esta línea, ha recordado que la Administración gallega ha destinado 28 millones de euros a «garantizar la viabilidad de las concesiones de transporte frente a la crisis de viajeros causada por el Covid», o 3,5 millones de euros a compensar el incremento de gastos derivado del aumento del coste de los combustibles.

Además de todo esto, ha señalado que la Xunta implantó desde el 1 de septiembre un descuento del 50% en el precio de los billetes de autobús interurbano, «por lo que aún no ha recibido ni un euro del Gobierno de España».

La responsable de Mobilidade ha confirmado que la Xunta continuará apostando con determinación por el transporte público, «por eso los Presupuestos prevén más de 90 millones de euros, financiando el 76% del coste del billete a los usuarios, que solo deben aportar un 24%, y el 0% en el caso de los menores de 21». En esta línea, ha recordado que el Gobierno gallego ha renovado todas las concesiones de autobús interurbano, «poniendo a disposición de los gallegos más de 3.500 líneas de autobús que multiplicaron la cobertura».

Sobre esto ha destacado que se ha conseguido llevar el autobús «donde antes no llegaba», como en el caso de la provincia de Lugo, donde la cifra de líneas se multiplicó por seis.