La Xunta se plantea reducir a la mitad su estudio epidemiológico

Feijóo dice que, una vez analizados los resultados de la primera fase, se tomará una decisión sobre la realización de 50.000 test más que estaban previstos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La primera fase del estudio epidemiológico de la Xunta ha concluido tras la realización de más de 50.000 test entre la población. El Gobierno gallego anunció que en una segunda fase, cuatro semanas después, se realizarían otros 50.000 test más para completar los 100.000 del que, según manifestó Alberto Núñez Feijóo, sería el mayor estudio epidemiológico hecho jamás en Galicia.

Este viernes, el presidente de la Xunta abrió la puerta a que esta segunda fase no se realice, en medio de las dudas que están mostrando los médicos sobre la fiabilidad de los test ante la bajísima circulación del virus que están detectando. También reiteró que cruzará los datos con el estudio que realiza el Gobierno central en Galicia, unas 6.000 pruebas, para obtener un resultado más fiable.

¿Otros 50.000 test el mes que viene?

Feijóo indicó que se valorará tras esta primera oleada si se realizan otros 50.000 test, que en declaraciones anteriores parecían seguros. “Dijimos que dentro de varias semanas podríamos hacer otra oleada. Vamos a ver la primera, vamos a ver si en el cruce de datos hay alguna disfunción entre los test cedidos por el Gobierno central y los que podríamos utilizar en un futuro; y tomaremos una decisión de acuerdo a la previsión inicial, cuando dijimos que haríamos una primera oleada de 50.000 test y dejaríamos tres o cuatro semanas para tomar la decisión de si seguíamos con una segunda oleada de otros 50.000”, dijo el líder del PPdeG.

En realidad, la Xunta no había trasladado hasta ahora la posibilidad de que los segundos 50.000 test no se hicieran. 

Feijóo insistió en que  los test usados para este estudio son los que en su día trasladó el Gobierno central en que, si bien «no valen para diagnóstico», sí estarían acreditados para determinar, desde una perspectiva epidemiológica, la «orden de magnitud de circulación del virus» en la Comunidad.

Además, a preguntas de los periodistas, Feijóo ha ratificado que se tomó la decisión de «cruzar ese estudio» con otra muestra de más de 5.000 pacientes «a los que se les hizo un test de doble banda, que es más fiable».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp