Las limpiadoras del Hospital Álvaro Cunqueiro, al borde del colapso

Las empleadas acusan la sobrecarga de trabajo debido a las bajas en el personal que provocó el coronavirus, según la CIG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las trabajadoras que se encargan de la limpieza del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo están “al borde del colapso”, según ha denunciado la CIG, que preside el comité de empresa. El personal de limpieza, que gestiona Acciona, ha sufrido varias bajas debido al coronavirus. Según el sindicato, Acciona «ocultó» que una persona estaba infectada y no solicitó las pruebas para otra «con sospechas», por lo que «ahora ya son seis los afectados», todos ellos miembros del comité.

La sobrecarga de trabajo está afectando al servicio, hasta el punto de que «ya se está descuidando la limpieza de zonas comunes» del hospital, dice el comité de empresa.

Falta de personal y coordinación

El comité ha señalado que, además de la falta de personal, porque las nuevas contrataciones «son insuficientes», hay una ausencia de coordinación con el personal sanitario, que hace que los trabajadores de limpieza reciban indicaciones «con falta de criterio unificado y razonable».

La plantilla, que se dotó por iniciativa propia de protocolos de actuación ante la falta de indicaciones precisas, ha denunciado que el servicio de prevención de la empresa «está desaparecido», en lugar de estar «solucionando las cuestiones relativas a las formación, coordinación con el Servicio de Medicina Preventiva, gestión de bajas del personal de riesgo, etc.». Todas estas circunstancias hacen que la plantilla de limpieza se vea «sobrecargada».

«Tratamos de mantener la calma por el bien de la ciudadanía y por la propia gestión hospitalaria, pero el tiempo que teníamos para prevenir ya no lo tenemos. Si las autoridades competentes no hacen un análisis real de la situación de este hospital, en cuanto a necesidades materiales y humanas, dudamos de que, en nuestro ámbito, que son los residuos y la limpieza, podamos contener eficazmente este virus«, han sentenciado desde el sindicato nacionalista.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp