Las peluquerías gallegas salen a la calle para exigir la bajada del IVA en el sector

La organización convocante estima que el volumen de negocio del sector, que consideran "esencial", cayó casi un 39% en 2020 a causa de la crisis provocada por la pandemia

Protesta del sector de las peluquerías en la Praza do Obradoiro para demandar la rebaja del IVA al 10% – EUROPA PRESS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este lunes las trabajadoras de establecimientos de peluquería han salido a las calles de Santiago, Vigo y Pontevedra para demandar al Gobierno central que pase «de las promesas a los hechos» y rebaje al 10% el IVA del sector. En las concentraciones celebradas, los manifestantes han defendido que atraviesan un momento «crítico» con «miles» de negocios y puestos de trabajo amenazados por el contexto actual.

Las protestas se llevaron a cabo en la Praza do Rei de Vigo, la Praza de España en Pontevedra y la Praza do Obradoiro en Santiago de Compostela, siendo esta última la más concurrida. Allí, alrededor de 200 personas se han concentrado delante de la sede del consistorio compostelano portando pancartas amarillas durante la media hora que ha durado la acción.

«Lo que pedimos es una cosa justa. Somos un sector esencial y ellos mismos lo dijeron cuando nos dejaron abrir en mayo después del confinamiento», ha declarado uno de los portavoces de la movilización, Agustín Raña, que afea la falta de pasos concretos por parte del Ejecutivo central, de quien depende la rebaja del IVA que el sector demanda desde hace tiempo. Raña ha remarcado que «no hay ninguna novedad» al respecto mientras «siguen cerrando y desapareciendo negocios» y el sector de las peluquerías y salones de estética «no está» entre los posibles beneficiarios del paquete de ayudas de 11.000 millones de euros anunciados desde la Administración central para autónomos, pymes y microempresas.

Habrá más movilizaciones

Los organizadores de las concentraciones han asegurado que las protestas continuarán hasta que el Ejecutivo acceda a la demanda. Según los cálculos de la plataforma convocante de las concentraciones, el volumen de negocio del sector cayó casi un 39% en 2020 por la crisis del covid-19 y se estima que este año 2021 lo hará un 32%, lo que supondría un acumulado del 58,3% en comparación con las cifras de 2019 al pasar de los 4.000 millones de euros a los 1.670 euros del presente ejercicio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp