Lío en la Xunta por ceder uno de sus locales a un grupo antiaborto

La oposición en bloque carga contra los criterios de la Xunta por conceder a la asociación antiaborto Red Madre uno de sus locales en Pontevedra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

PSdeG, En Marea, Podemos y BNG. Toda la oposición a Alberto Núñez Feijóo en la Xunta ha criticado con dureza la concesión de un local público a la asociación antiabortista Red Madre en el Edificio Azul del Gobierno gallego en Pontevedra. Los socialistas y la formación morada han cargado contra los criterios del concurso que otorgó la mayor puntuación en los indicadores de relevancia social y en la previsión del número de personas beneficiadas al año al grupo antiaborto.

En Marea, por su parte, anunció el martes que pedirá la derogación de la ley (Lei 5/2010) que permite “camuflar a los antiabortistas bajo supuestas redes de apoyo a la maternidad que encubren actividades reaccionarias y contrarias al derecho de las mujeres”. Tanto el PSOE como el BNG manifestaron su determinación de llevar al Parlamento gallego la concesión del local público a Red Madre y pedir explicaciones a la Xunta, junto con la documentación sobre las subvenciones otorgadas a la asociación.

Red Madre puntúa más que la Asociación Española contra el Cáncer

El diputado nacionalista, Luis Bará, y la portavoz de Igualdade del BNG, Noa Presas, calificaron a Red Madre como una “organización heredera de la Sección Femenina del franquismo” y lamentaron que otros colectivos, como Greenpeace, la asociación vecinal Eiriña o el Club Baloncesto Estudantes se quedaron sin el espacio que sí consiguió Red Madre.

El PSdeG también cargó contra los criterios de la Xunta por ser “difícilmente objetivables”, ya que la entidad quedó por delante de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) y otras organizaciones que fueron excluidas. los socialistas reclaman «conocer en qué consiste el planteamiento» expuesto por Red Madre y se cuestionan si el Gobierno de Feijóo «comparte los contenidos de la web» de dicha asociación.

En el mismo sentido, Podemos ha apuntado que Red Madre «solo pretende transmitir su doctrina ideológica profundamente conservadora», ya que es una organización «contraria al derecho de la libre elección de las mujeres».

Además, las diputadas Patricia Vilán, María Pierres y Begoña Rodríguez Rumbo reclaman al Gobierno gallego saber si apoyan la ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo en materia de protección de la decisión personal de la mujer. Una pregunta que ha surgido después de que el Partido Popular gallego se abstuviese en la votación de una iniciativa en defensa del cumplimiento de dicha ley en el pleno del Parlamento.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp