Llega la ‘nueva Sogama’: Feijóo crea una empresa pública de agua

Alberto Núñez Feijóo anuncia tras el consello de la Xunta la 'luz verde' a la creación de una sociedad pública para gestionar el abastecimiento del agua

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta da un vuelco al abastecimiento del agua. El consello del Gobierno gallego ha anunciado este mediodía el inicio de la tramitación del anteproyecto de ley para crear una sociedad pública con la que gestionar el abastecimiento de agua en la comunidad.

Impulsada a imagen y semejanza de Sogama, el Ejecutivo gallego justifica el movimiento por la necesidad de “ayudar” a los concellos en materia de abastecimiento y saneamiento de agua.

Titularidad 100% pública

La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han sido los encargados de dar los detalles de este proyecto que permitirá reducir costes y que será de titularidad 100% pública. La mayor parte de su capital recaerá en la propia Xunta porque, según Feijóo, no quiere “escurrir el bulto” y posteriormente serán los municipios y las diputaciones las que decidan si se adhieren o no.

«Las tarifas serán igualitarias», ha precisado Vázquez, quien ha incidido en que «no hacerlo así sería perjudicar al rural». Feijóo ha agregado que esta es la herramienta que la Xunta pone sobre la mesa para ayudar a los municipios, con dificultades para gestionar el abastecimiento y saneamiento desde una perspectiva económica y técnica.

Dardo a las diputaciones

Tanto el presidente como la conselleira han asegurado que, por ejemplo en el ámbito de depuración, de nada sirve construir infraestructuras si después no se mantienen. Por ello, han insistido en que esta empresa facilitará, como Sogama en los residuos, la gestión «completa» y «profesionalizada» del ciclo completo del agua.

Además, ambos han hecho un llamamiento a la «implicación» por parte de las diputaciones, que «tienen la obligación desde 2013 de auxiliar» en esta materia a los ayuntamientos más pequeños. El objetivo es que la empresa pública esté en marcha «cuanto antes». «Ahora iniciamos la tramitación, pero si puede estar a finales de 2020, muchísimos mejor», ha zanjado la conselleira.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp