Los conselleiros callan y la oposición asume un Gobierno ‘interino’

El BNG pide la dimisión de Feijóo si se postula en Madrid, pero sin reclamar elecciones; el PSdeG no las ve necesarias si no hay una guerra en el PP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si todos ven con buenos ojos la posible marcha a Madrid de Alberto Núñez Feijóo y de su infalibilidad a la hora de ganar elecciones, la oposición no parece inferir que la salida del presidente de la Xunta sea causa necesaria para la convocatoria inmediata de elecciones. Este lunes se pronunciaron Ana Pontón, la portavoz nacional del BNG, y Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz parlamentario del PSdeG, sin que ninguno exigiera adelantar los comicios.

Quien más disertó sobre el tema fue el socialista, quien entiende que la convocatoria electoral “no parece que sea necesaria” si se produce el relevo de Feijóo, toda vez que «el Partido Popular tiene una mayoría absoluta clara» en el Parlamento. “Si una vez que Feijóo se marche, si se marcha, si esto suscitase un conflicto interno en el Partido Popular de envergadura podríamos pensar otra cosa, pero no parece que sea necesaria una convocatoria de las elecciones», matizó.

Sí que advirtió el portavoz parlamentario que “la etapa de interinidad” puede hacer que «Galicia carezca de empuje», «determinación» y «capacidad para poner en marcha proyectos de cierto calado».

Pontón cree que debería dimitir 

Mucho más contundente fue Ana Pontón, quien exigió la dimisión de Feijóo si decide entrar en la batalla por suceder a Mariano Rajoy. La portavoz nacional del BNG interpreta los movimientos del presidente de la Xunta como una “agenda de ambición personal”, en la que el gobierno gallego tiene un papel secundario. «Galicia queda reducida a una sala de espera vip mientras espera por su avión para Madrid», zanjó.

Pontón entiende como “legítima” la aspiración de Feijóo, pero cree que tiene que elegir entre ser “el sucesor de Rajoy o el presidente de Galicia”.

Los conselleiros evitan pronunciarse

La reiterada petición de explicaciones por parte de la oposición, que en realidad en el PP consideran que siempre ha beneficiado a Feijóo, contrasta con la actitud que mantienen los conselleiros del Gobierno gallego, pese al palpable nerviosismo existente en las filas populares.

Este lunes los interrogados fueron el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez; y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, quienes situaron la decisión, todavía desconocida, del presidente de la Xunta en el terreno personal. «No somos portavoces de decisiones personales», resolvieron ante las preguntas de los periodistas.

Rueda presume de partido

En esa misma línea se pronunció el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien trasladó la imagen de un Gobierno que trabaja sin pensar demasiado en el futuro de su líder. Esta formación, dijo, está «preparada para ser lo que es: el primer partido en Galicia, un partido que apoya a un Gobierno con un alto apoyo parlamentario. En eso es en lo que está trabajando ahora, antes y después con independencia de lo que tenga que pasar», zanjó Rueda.

El vicepresidente de la Xunta huyó del debate sucesorio. “Estoy preparado para trabajar en el día a día. Y con eso bastante tengo», resolvió cuando lo interrogaron sobre si podía ser el relevo de Feijóo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp