Los Franco se salen con la suya y logran retrasar la retirada de los bienes del Pazo de Meirás

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña admite la petición de la familia de aplazar la retirada hasta que se resuelvan los procesos judiciales pendientes

Panorámica del Pazo de Meirás.

Panorámica del Pazo de Meirás. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aceptada la solicitud de la familia Franco para suspender la retirada de los bienes del Pazo de Meirás prevista para esta semana, según ha informado el TSXG. La petición tiene como objetivo el «aplazamiento» hasta que se resuelvan los procedimientos pendientes en los que el Estado les reclama la propiedad de otros bienes-muebles y documentos del pazo.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que ahora admite la petición de la familia había establecido que el próximo lunes día 26 y jornadas posteriores los Franco podrían retirar los bienes autorizados por el mismo y aquellos en los que la propiedad no ha sido reclamada. Lo hizo en virtud del auto dictado en su momento como resultado del procedimiento judicial tras la demanda que el Estado promovió para reclamar el inmueble.

Bien de titularidad pública

Fue una demanda a la que se adhirieron también la Xunta, los ayuntamientos de A Coruña y Sada — donde se ubica el pazo– y la Diputación coruñesa.

Tras obtener el Estado el reconocimiento del Pazo de Meirás como un bien de titularidad pública — una decisión provisional a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso presentado por los Franco–, la cuestión, en el ámbito judicial, se centró en la propiedad de los bienes.

Y es que la Audiencia Provincial de A Coruña, dentro de la fase de ejecución de la resolución judicial de 2020 que declaró que el inmueble es propiedad del Estado, confirmó que la gran mayoría de los bienes solicitados por la familia Franco que se ubican en el exterior e interior de Meirás forman parte o pertenecen al inmueble y, por tanto, no pueden ser retirados.

Demanda contra los Franco

Con posterioridad, el Estado presentó en los juzgados de Madrid una demanda contra la familia del dictador en la que reclama la propiedad de 564 bienes-muebles de Meirás ante la pretensión inicial de los Franco de retirarlos. Se trata de bienes de Patrimonio Nacional; del Patrimonio Documental Español y bienes que son de dominio público por su afectación al uso del pazo como residencia oficial del jefe del Estado.

«Y que, además, forman parte del patrimonio histórico español por su interés histórico y también artístico, vinculado, por una parte, a la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán, y por otra, a la actividad oficial desarrollada durante la dictadura franquista», defiende el Estado. En base a esta petición, y a la espera de que avance el proceso judicial en Madrid, el juzgado acordó que estos bienes permanezcan en depósito en el pazo hasta que se resuelva el pleito.

Los bienes que pueden recuperar

Mientras, en base a la resolución dictada en su día por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, los Franco podrían proceder la próxima semana a la retirada de las únicas piezas del inventario elaborado por los técnicos de Patrimonio Cultural de la Xunta que se autorizó llevar a la familia. Retirada que ha sido suspendida este lunes a petición de los Franco.

Se trata de unos angelotes de bronce de la capilla, una virgen, una lámpara situada sobre la pilastra de la escalera y unos apliques de pared metálicos, que se suman a unas alfombras pasilleras, cuya retirada se autorizó con anterioridad.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp