Pablo Iglesias, sobre si Yolanda Díaz lo relevará: «¿Quién sabe? ¿Por qué no?»

“Ya llegará el momento de tener esas discusiones”, dice el líder de Podemos sobre la proyección de la ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz

Yolanda Díaz durante una reunión en Toledo, el 4 de diciembre de 2020 | EFE/IH/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No es la primera vez que se habla del ascenso de Yolanda Díaz dentro de Unidas Podemos. La política gallega, que abandonó en diciembre de 2019 la militancia en Izquierda Unida, ha ganado proyección desde que fue nombrada ministra de Trabajo en el Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez. Este jueves, en el marco de una entrevista televisiva, Iglesias destacó que el caso de Díaz era uno de los “más evidentes” acerca de los “nuevos liderazgos” que surgen en la formación morada.

Cuestionado sobre si podría ser, en un futuro, la próxima candidata de Unidas Podemos, manifestó desconocer esa posibilidad, ya que la decisión “corresponde a los inscritos”. «¿Quién sabe? ¿Por qué no?», prosiguió, para destacar que existen varios perfiles con gran proyección en este espacio político y que “ya llegará el momento de tener esas discusiones”.

En una entrevista en FurorTV, Iglesias ha ensalzado la trayectoria política de Díaz, que ha pasado de ser una política no muy conocida a ser, a su juicio, la «mejor ministra de Trabajo de la historia«.

“El futuro pasa por Yolanda Díaz”

«Todo el mundo ve que Yolanda va a ser una de las personas por las que pase el futuro», ha insistido el secretario general de Podemos para enfatizar que «estará acompañada» por «gente joven» y «muy buena», como varios cargos femeninos o el ministro de Consumo, Alberto Garzón, del que también ha destacado su gran potencial.

Sobre el descenso experimentado por Podemos en diversos comicios, el vicepresidente ha admitido que en «términos de apoyo electoral» su espacio está «mucho más débil que al principio«, algo que se tiene que reconocer y trabajar para cambiarlo.

Caída por “errores propios”

Iglesias ha manifestado que la caída de Unidas Podemos en apoyos (Galicia en Común salió del Parlamento gallego tras las elecciones de julio) se debe en buena medida a “errores propios” a la hora de resolver sus debates internos “de manera sosegada y de puertas para adentro”.

«Hemos permitido que los trapos sucios se lavaran en público«, ahondó en referencia a discrepancias internas e incluso rupturas con sectores que integraron Podemos en un inicio.

No obstante, al margen de esa autocrítica, también ha vuelto a arremeter contra “los ataques” que a su juicio recibe la formación morada en forma de querellas, que generan un efecto de opinión que les “criminaliza aunque luego todas acaben archivadas”.

Sin embargo, Iglesias insistió en que Podemos ha adquirido la «madurez suficientes» y, en consecuencia, empieza una «etapa diferente» en la que «van a crecer», gracias también a esos liderazgos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp