Pedro Puy rompe el silencio del PP y apoya la exhumación de Franco

En Galicia, PSOE y Grupo Común da Esquerda han aprovechado el anuncio de la exhumación de Franco para exigir el cumplimiento de la ley de memoria histórica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gobierno ha anunciado que la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos se producirá el próximo jueves 24 de octubre a las 10.30 horas. La noticia ha provocado la reacción de todos los grupos del arco parlamentario gallego, incluso del PP que siempre ha guardado cierto mutismo sobre el tema. El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, ha roto con ese silencio manifestando su apoyo a la exhumación de Franco. Le parece “bien” el paso, se ajusta “a la ley” y no tiene “nada que objetar”. Eso sí, ha puntualizado que este tipo de casos “deberían ir encaminados a reforzar el pacto constitucional del 78”.

En rueda de prensa, con un contexto marcado por los disturbios en Cataluña tras la sentencia del ‘procés’ y a las puertas de las elecciones generales del 10 de noviembre, Puy ha lamentado que «no se den las circunstancias» para que este «refuerzo» del «gran acuerdo de convivencia» del 78 sea posible.

Periodo negro de la historia

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que la retirada de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos era «absolutamente imprescindible» y que «habría sido mejor» que se «hubiese producido hace años». Asimismo, ha considerado que «contribuye a normalizar» la relación con «un periodo negro de la historia» aunque «insuficiente» porque, en su opinión, aún «quedan muchas cosas por hacer en materia de memoria histórica».

«Espero que esto sirva también para normalizar en el conjunto de las administraciones la atención a la necesidad de reparar las injusticias que se cometieron en este terreno», ha manifestado el portavoz socialista, que ha considerado necesario que todas las familias puedan saber «dónde están sus muertos» hasta «cumplir las disposiciones de la ley de memoria histórica».

Miles de personas en fosas

Con todo, en materia de memoria histórica, Leiceaga ha aprovechado para censurar la «pasividad y la inacción» del Gobierno gallego en materia de memoria histórica.

En relación a la exhumación de los restos del dictador también se ha pronunciado la parlamentaria Luca Chao, de Grupo Común da Esquerda, quien ha celebrado el paso. «Llega tarde, pero era imprescindible, un momento que tenemos que saludar todos los comprometidos con la democracia», ha sentenciado.

«Es un momento feliz, un paso de los muchos que nos quedan por dar», ha subrayado, antes de añadir que es preciso «exigir el cumplimiento» pleno de la memoria histórica, toda vez que quedan «miles de personas en fosas» que hay que «devolver a lugares de dignidad que quieran sus familias».

Conciliación

Finalmente, Puy, sobrino de Manuel Fraga, ha asegurado comprender que haya «muchas personas» que vean en la exhumación «un acto de justicia», pero se ha reafirmado en que, como sociedad, es preciso «ver esto como un paso más en la consolidación de la democracia y en un refuerzo de la conciliación que supuso la negociación de la Constitución, no como instrumento para la polarización y mucho menos para el debate electoral».

 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp