Podemos endurece las críticas contra Amancio Ortega tras la donación: “Es un evasor fiscal”

La secretaria de organización de la formación morada dice que si al fundador de Inditex “le importase el bienestar de los españoles, pagaría todos sus impuestos y no organizaría campañas de publicidad”

Lilith Verstrynge critica a Amancio Ortega y lo llama "evasor fiscal"

Lilith Verstrynge critica a Amancio Ortega y lo llama «evasor fiscal»

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva donación de Amancio Ortega a la sanidad pública a la que responde con críticas Podemos. Ya no de la misma manera que antes, cuando la compra de equipos avanzados para la detección y el tratamiento del cáncer generó un debate sobre una supuesta contradicción entre las aportaciones privadas de millonarios y la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario desde lo público.

Ahora, aquel debate se ha convertido en críticas directas al fundador de Inditex. «Si le importase el bienestar de los españoles, pagaría todos sus impuestos y no organizaría campañas de publicidad. No necesitamos donaciones a la carta, sino impuestos justos que garanticen los servicios públicos», aseguró la secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge.

Amancio Ortega no es un filántropo, es un evasor fiscal”, sentenció.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha insistido en esa idea al decir que «habría que ver si, con los impuestos que evitó pagar en España con sociedades pantalla en Malta por sus megayates, esto sale a cuenta o a devolver». «Casi mejor un buen impuesto a la riqueza y más recursos para luchar contra el fraude y la evasión fiscal. Así salimos de dudas», proclamó.

Las críticas llegan poco dos días después de que la Fundación Amancio Ortega firmara un convenio con el Ministerio de Sanidad para aportar 280 millones para la adquisición de equipos de protonterapia, una técnica avanzada para el tratamiento de tumores de la que solo disponen en España dos hospitales privados de Madrid. Lo hizo en un acto con la presencia de Pedro Sánchez, que tiene como socio de Gobierno a Podemos, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La donación permitirá al sistema público adquirir 10 unidades.

Tras este acto, que Verstrynge tildó de campaña publicitaria, Echenique hizo alusión a que Ortega tiene matriculado en Malta su yate Drizzle. Dos sociedades constituidas en el archipiélago le permitieron rebajar los impuestos a pagar por la compra de la embarcación en unos 25 millones, según avanzó Infolibre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp