Súper donación de Amancio Ortega a la sanidad pública: 280 millones para nuevos equipos contra el cáncer

El fundador de Inditex pagará diez equipos de protonterapia, uno de ellos en A Coruña, y coloca a España en la vanguardia de países en el tratamiento contra el cáncer

Sánchez, Pérez Marcote y Darias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias durante el acto de firma del Plan de Colaboración en la Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con la Fundación Amancio Ortega / EFE

La Fundación Amancio Ortega donará 280 millones a la sanidad pública para comprar diez equipos de protonterapia para tratar el cáncer. Es la segunda gran donación del fundador de Inditex al Sistema Nacional de Salud, después de los más de 300 millones que aportó para la adquisición de equipos de diagnóstico y radioterapia.

Antes de la finalización de aquel gran programa, Ortega pone en marcha un nuevo donativo que, según apuntó José Arnau, vicepresidente segundo de la fundación, situará a España entre los países con tecnología más avanzada para el tratamiento oncológico. “Tenemos excelentes centros sanitarios y profesionales capaces, sin duda, de gestionar adecuadamente este proyecto. Tenemos todos los elementos necesarios para el éxito. Por nuestra parte, les puedo asegurar que haremos los mejores esfuerzos para completarlo en los plazos más cortos”, afirmó.

Hasta el momento, los equipos de protonterapia solo existen en dos hospitales privados de Madrid. Es una tecnología que permite reducir impactos innecesarios en tejidos sanos con tratamientos más cortos en el tiempo y menos agresivos.

El presidente del Gobierno señaló que “se trata de una tecnología de coste muy elevado”, pero que la donación permitirá “ponerla al alcance de los pacientes en base a criterios de equidad y accesibilidad”.

Los 10 equipos estarán en estas ciudades

Pedro Sánchez señaló que la financiación se realizará a través de los Presupuestos Generales del Estado en cuatro anualidades, que permitirán desarrollar periódicamente los concursos. Posteriormente, la Fundación Amancio Ortega cubrirá el coste de la inversión, por lo que el coste será cero para las arcas públicas.

Se comprarán diez equipos y se repartirán en base a tres criterios fundamentales: “La existencia de profesionales para aplicar tratamiento, el tamaño de la población y la accesibilidad geográfica”.

 Los diez equipos se repartirán de la siguiente manera:

Dos en Andalucía: Sevilla y Málaga.

Dos en la ciudad de Madrid.

Dos en Cataluña, en Barcelona.

Uno en la ciudad de Valencia.

Uno en Galicia, en A Coruña, la ciudad donde reside Amancio Ortega.

Uno en el País Vasco, en Vizcaya.

Otro en las Canarias, concretamente, en Gran Canaria.