Pontón ciñe los cambios de Rueda en la Xunta a “equilibrios internos del PP”

La portavoz nacionalista dice que Alfonso Rueda es “un presidente sin proyecto” y le plantea abordar en una reunión tres aspectos: competencias, deuda y financiación

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afirmado que los cambios efectuados por Alfonso Rueda en el Gobierno de la Xunta obedecen a “equilibrios internos del PP” más que “a las propias necesidades” de Galicia. “Después de escuchar a Rueda hay dos conclusiones: tenemos a un presidente sin proyecto de futuro para el país y va a persistir en aquellas políticas que suponen un auténtico lastre para el futuro de Galicia y que nos hacen perder oportunidades”, ha esgrimido Pontón en rueda de prensa este lunes en el Parlamento.

Allí, también ha lamentado que el nuevo Gobierno “no cumple” en materia de igualdad. “En el Consello de la Xunta van a sentarse más hombres que mujeres. Es muy difícil defender la igualdad cuando no se predica con el ejemplo, y yo estoy convencida de que en el PP hay mujeres lo suficientemente capaces como para formar parte de un ejecutivo que por lo menos tenga la misma representación de mujeres que de hombres”, ha censurado.

Cambiar de rumbo

También ha señalado que Galicia tiene “retos muy importantes” que abordar y que, en su opinión, van a depender de que la Xunta “cambie el rumbo y se modifique el peso que Galicia tiene en el Estado”.

“En los últimos 15 años ya vimos el nefasto resultado de tener a un presidente que se mueve entre la confrontación inútil o la sumisión en función de quien se sienta en la Moncloa porque se supedita el interés de Galicia al interés partidista de las estrategias que marcan las direcciones de Madrid”, ha criticado.

Una cumbre con Rueda

Ana Pontón se ha vuelto a poner a disposición de Rueda para mantener una reunión y abordar aquellos asuntos que cree que se deben defender ante el Estado. Para eso, ha asegurado que el titular del Gobierno gallego puede contar con el BNG, pero, ha añadido, “si quiere seguir con la estrategia de crispación y confrontación inútil, que no cuente con el BNG”.

En ese encuentro, ha explicado que pediría abordar tres cuestiones “fundamentales”: “Más competencias, condonación de la deuda y un nuevo modelo de financiamiento que realmente sea beneficioso para el país”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta