Portugal sufre la mayor inflación en 30 años, pero los precios crecen menos que en España

El INE luso revela que la inflación se disparó hasta el 9,1% interanual el pasado mes de julio, pero sigue siendo inferior a la del 10,8% registrada en España

Portugal endurece aún más las medidas de confinamiento para evitar los desplazamientos. EFE.

Portugal endurece aún más las medidas de confinamiento para evitar los desplazamientos. EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La escalada de los precios golpea también a Portugal. Según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estatística (INE) luso este miércoles, la inflación se situó en el 9,1% interanual el pasado mes de julio.

Se trata de la mayor escalada «desde noviembre de 1992», si bien es todavía inferior a la del 10,8% registrada en España, en donde el porcentaje se ha encaramado hasta máximos de hace 38 años.

La inflación subyacente en Portugal (que excluyen los productos alimentarios no transformados y energéticos) registró una variación homóloga del 6,2 %, «el valor más alto desde abril de 1994». Por su parte, el índice que recoge solamente productos energéticos se anotó un rebote del 31,2 % desde julio del pasado año, mientras que la referente a los alimentos no procesados registró un aumento del 13,2 %.

Por su parte, el índice armonizado de precios (IHPC), usado para comparar las cuentas de los países miembros de la UE, se situó en el 9,4 % respecto a julio de 2021 y 0,4 puntos porcentuales más que en junio, «nuevo valor más elevado registrado desde el inicio de la serie del IHPC, en 1996». La variación media de los precios en los últimos doce meses fue del 4,7 % (4,1 % en junio), mientras que la variación mensual del IPC fue nula.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp