PP y PSdeG se enzarzan en el Parlamento por los atrasos en la tramitación de los proyectos eólicos

El Parlamento gallego aprueba dos iniciativas para agilizar los pasos administrativos de los parques eólicos entre los reproches de populares y socialistas por los retrasos en la tramitación de los proyectos

Rueda interviene en el pleno de la Cámara

Rueda interviene en el pleno de la Cámara. – Xunta de Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

PP y PSdeG han llegado a un acuerdo en el Parlamento gallego para agilizar los pasos administrativos y que puedan desarrollarse las iniciativas de parques eólicos en la comunidad. El debate no ha sido sencillo. Ambos grupos han cruzado reproches y culpas sobre la responsabilidad de los «atrasos» en la tramitación de los nuevos proyectos. 

Esta discrepancia en sede parlamentaria se produce un día después del encuentro del presidente de la Xunta con la ministra de Transición Ecológica, en el que Ribera se mostró dispuesta al diálogo para agilizar la tramitación de los proyectos pero «manteniendo los plazos legalmente establecidos».

Dos proposiciones no de ley

Dos de las seis proposiciones no de ley debatidas en la sesión plenaria de este miércoles estaban relacionadas con la energía eólica y su implantación. Una de ellas se refería al sector en términos generales mientras que la otra estaba centrada en los parques para suministrar la planta de Alcoa en A Mariña. En ambos casos han sido aprobadas gracias al apoyo de populares y socialistas, y con la abstención del BNG.

Las proposiciones no de ley reclaman ante todo «agilidad» en la tramitación administrativa de proyectos eólicos, que socialistas y populares consideran «fundamentales» para el desarrollo de la comunidad y su tejido económico.

Ampliación de plazos

La primera de ellas, la de los populares, está dirigida al Gobierno central para reclamar la ampliación de los plazos que establece el decreto aprobado en junio de 2020 y que hizo que, en palabras de la parlamentaria Marta Novoa, «se multiplicasen por nueve» las solicitudes para la implantación de parques.

«Es imprescindible que el Gobierno de España promueva una ampliación de los plazos que permitan sacar adelante los proyectos bien trabajados y que son provechosos para Galicia», ha recalcado en su intervención la parlamentaria popular, que ha cifrado en 125 las iniciativas que «pueden perder» su permiso de conexión y acceso por las condiciones establecidas desde Madrid.

El tema de los atrasos ha sido uno de los principales puntos de confrontación entre ambos grupos. La socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha señalado a la Xunta como responsable de los «retrasos» en la tramitación de los parques eólicos. «Los retrasos se deben a la incapacidad de dar soluciones al sector estratégico», ha apostillado antes de apuntar que apoyan la iniciativa «por responsabilidad» pero que estarán «expectantes» sobre su cumplimiento.

«El Partido Popular es solamente garante de aquello que les conviene», ha añadido la encargada de defender la postura del PSdeG, que ha instado a la Xunta a agilizar los trámites, especialmente en aquellos asociados a la eólica marina, que representa «una oportunidad histórica» que Galicia «no puede perder por culpa de un gobierno que pierde el tiempo en protestar y no en actuar».

El BNG se ha mostrado crítico con esta iniciativa. El diputado Luis Bará se ha preguntado si «¿son garantías ambientales aprobar un proyecto sin estudio de impacto ambiental en Red Natura?», en alusión a la paralización judicial cautelar decretada por la justicia para la ampliación del parque de la Serra do Oribio, en Lugo; ejemplo para los nacionalistas del «ecocidio» que, dice, lleva a cabo la Administración autonómica con su sistema de «depredación» del territorio.

Proyectos eólicos para suministrar energía a Alcoa

La segunda de las iniciativas, presentada a propuesta del PSdeG, tiene como protagonista la planta de Alcoa en San Cibrao; la multinacional estadounidense ha firmado dos acuerdos de suministro energético con las compañías Endesa y Greenalia que están ligadas al desarrollo de parques eólicos de los que saldría la electricidad que, según lo anunciado, emplearía la planta a partir de la reactivación de sus cubas en 2024.  

El apoyo de los populares permitió que esta proposición del PSdeG saliese adelante después que éstos aceptasen incluir una enmienda con la que el grupo mayoritario sumó al Gobierno central a los deberes que se piden a la Xunta para que estos proyectos eólicos reciban el visto bueno administrativo y la planta de Alcoa pueda contar con «un precio de la energía competitivo».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp