Presupuestos: la Consellería de Economía gana peso y reserva 100 millones para préstamos a empresas

En 2024 el departamento de María Jesús Lorenzana contará con un presupuesto de más de 430 millones con el que se busca dar respuesta a las "necesidades que tienen las empresas de agilizar las tramitaciones administrativas”

María Jesús Lorenzana Somoza, conselleira de Economía, Industria e Innovación, y presidenta del consejo de administración de Xesgalicia

María Jesús Lorenzana Somoza, conselleira de Economía, Industria e Innovación, y presidenta del consejo de administración de Xesgalicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Consellería de Economía contará en 2024 con un presupuesto de más de 430 millones, lo que supone una subida del 5%.Así lo ha anunciado este jueves la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, en declaraciones con motivo de su visita a la Asociación de Empresarios Deza, en Lalín (Pontevedra) en las que ha explicado que se busca dar respuesta a las «necesidades que tienen las empresas de agilizar las tramitaciones administrativas» y «eliminación de burocracia».

Para ello el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha un plan de aceleración y de impulso industrial, con «una única oficina económica para toda Galicia», a lo que se destinan 6 millones de euros. 

De esta forma, se busca cumplir con el anuncio realizado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el debate de autonomía, de que habrá un plazo de un año para tramitar los proyectos industriales. «Creo que esto es clave para dar seguridad industrial en las decisiones empresariales y también para traer nuevo tejido productivo a Galicia», ha señalado la conselleira.

Liquidez para las empresas

Además de ello, se destinarán 100 millones de euros para la financiación de empresas, con el fin de apostar por su liquidez a través de préstamos y créditos para inversiones. Aquí también ha destacado al fondo público-privado para apoyar a proyectos con gran potencial, la «primera vez» que una comunidad pone en marcha un instrumento así.

Junto a esto, destaca que en los presupuestos se apuesta por la innovación, con una línea de ayudas para ‘startups’, así como por los polos como el cuántico, en lo que Galicia es «líder absoluta». Igualmente, señala que están trabajando para bajos los precios energéticos de las empresas.

Paralelamente, se ha referido a la puesta en marcha de un mapa industrial que analizará las necesidades existentes en cada comarca, con atención al suelo disponible, infraestructuras y sistemas logísticos.

1 Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un comentario en “Presupuestos: la Consellería de Economía gana peso y reserva 100 millones para préstamos a empresas

  1. Una empresa hay que ayudarla para arrancar pero despues de su puesta en marcha la Xunta no puede convertirse en una entidad bancaria como cualquier ciudadano tendrán que buscarse la vida y financiarse con dinero que no sea publicó.
    La xunta ya se parece más a la cueva de @libaba, pagan sueldos de miseria para famélicos con el nivel de vida que existe a dia de hoy en España y Galicia y aún obtienen beneficios de los impuestos de sus trabajadores.
    No hay más que caciques en la xunta de galicia el pueblo es el que siempre pone la lana.

Deja una respuesta