BNG y PSdeG piden reformar el Estatuto de Autonomía una vez superada la pandemia

El BNG exige más "autogobierno", con la reforma de un Estatuto de Autonomía que el PSdeG aboga por "modernizar" y que el PPdeG pide dejar tal y como está

Tribunal Constitucional

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo en el Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, han encabezado el acto de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El BNG y el PSdeG piden dar una vuelta de tuerca al Estatuto de Autonomía de Galicia en su 40 aniversario. Ambas formaciones han considerado necesario reabrir el debate sobre la reforma y “modernización” de este marco jurídico una vez se consiga dejar atrás la crisis por el coronavirus.

Para el BNG, Galicia debe «avanzar» para tener «un autogobierno que merezca ese nombre» a través de un proceso que permita «superar el marco» del Estatuto de 1981, una carta que «no se demostró como una herramienta eficaz» para afrontar «los problemas del país». «Galicia necesita poder político real», ha apostillado su portavoz nacional, Ana Pontón.

La líder del BNG ha abogado por poner en marcha un «proceso bilateral» entre Xunta y Estado para «terminar con los 12 años de sequía» en la consecución de nuevas competencias para la comunidad gallega y ha afeado la decisión del Parlamento gallego de elegir presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, como «principal invitado» para el acto del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Galicia.

El PSdeG quiere «modernizar» el Estatuto

Por su parte, el secretario xeral en Galicia, Gonzalo Caballero, ha asegurado compartir la idea de repensar el marco estatutario pero para «modernizar» y «poner al día» el texto actual, que no debe «meterse en el desván» sino que debe servir de «cimientos para construir la Galicia del futuro» en torno a las «ideas» del «autonomismo», el «federalismo» y la «cogobernanza”.

Su objetivo es buscar «una España plural y diversa que respeta el marco constitucional» y ha lanzado una crítica hacia el BNG al entender que quienes «plantean la idea de confederación» en realidad esconden ideas como el «secesionismo» o la «autodeterminación».

Críticas del PPdeG

Desde el PPdeG, su portavoz parlamentario, Pedro Puy, ha defendido que la Xunta y los populares conmemoran el Estatuto de Autonomía en vigor mientras luchan «contra la pandemia», lo que «parece que no son las mismas prioridades que el resto» de grupos en la Cámara.

En esta línea, ha criticado que el BNG pida «un Estado federal que obviamente no encaja» en la Constitución y lleve al pleno de esta semana una iniciativa para que la comarca leonesa de El Bierzo se constituya como nueva provincia gallega. «Tienen (los nacionalistas) todo el derecho para hacerlo pero creo que eso no es una de las prioridades de Galicia», ha añadido, antes de censurar que la formación encabezada por Ana Pontón tiene «un programa ideológico que se asemeja mucho más al del BNG al inicio del proceso autonómico» que «a lo que podría traer hoy el principal grupo de la oposición».

Frente a esto, el portavoz del PPdeG en O Hórreo ha reivindicado iniciativas llevadas por su grupo al pleno, como el impulso de la actividad económica en la comarca de Ferrolterra y la petición de que el reparto de los fondos europeos y de las ayudas para autónomos por parte del Estado «se haga con equidad”, al tiempo que ha recalcado que el Estatuto de Autonomía ha dado lugar a avances en el autogobierno que han permitido “luchar mejor contra la pandemia”.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp