Ribera plantea compensaciones a los pescadores afectados por la eólica marina

La ministra para la Transición Ecológica sostiene que son los propios promotores los que están abiertos a esta posibilidad porque saben que "es importante reconocer que hay un cambio de usos que impide que pueda desarrollarse alguna actividad"

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera / EFE

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que se contemplará algún tipo de compensación para el sector pesquero cuando no pueda desarrollar su actividad por la instalación de estructuras de eólica marina que plantea el Gobierno con los Planes de Explotación del Espacio Marítimo (POEM) aprobados el pasado martes en el Consejo de Ministros. 

Así lo ha apuntado este domingo en una entrevista en Radio Galicia-Cadena Ser en la que ha explicado que hay que «calmar las aguas» a este respecto y «buscar espacios de convivencia» entre ambas actividades, o «espacios de compensación si no puede haber convivencia», en aquellas zonas concretas donde no sea posible.

La ministra ha señalado que son los propios promotores los que «están abiertos» a esta posibilidad porque saben que «es importante reconocer que hay un cambio de usos que impide que pueda desarrollarse alguna actividad, y eso requiere alguna participación en los beneficios, alguna compensación».

Ribera ha incidido en que la eólica marina «no debe representar una amenaza» y ha aclarado que se prevé un mayor desarrollo frente a las costas de Galicia precisamente porque la comunidad tiene potencial eólico, cuenta con la industria y la cadena de valor necesaria, aparte de que es una oportunidad para «fijar población joven» en este nuevo sector de actividad.

Quejas del sector

Los POEM no han sido muy bien acogidos por el sector. El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Burela, Basilio Otero, los calificó esta semana como una «afrenta» ya que «afectan donde más se pesca».

El patrón mayor de Burela denunció la afectación que estos planes tienen en las zonas en las que más faena el sector pesquero gallego. «Hubo alguna persona que nos dijo que para qué les habíamos mandado datos –al Ministerio para la Transición Ecológica–, porque pusieron los posibles polígonos en donde más pescaban. En vez de apartarlos, los centraron aún más», sentenció.

La coordinadora Eólica Non, en apoyo a la Plataforma en defensa da pesca e os ecosistemas mariños, al denominado ‘Manifiesto de Burela’ y a la declaración realizada el pasado 1 de marzo desde la lonja de A Coruña, ha convocado una manifestación para el próximo día 11 frente a la Delegación del Gobierno en la ciudad herculina.

La Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias confirmó este sábado su asistencia a la concentración convocada por Eólica Non, además anunciar nuevas movilizaciones contra los planes del Gobierno al considerar que “atentan” contra la biodiversidad  y terminarán con algunas especies y con el modo de vida tradicional de miles de familias.

Relación con la Xunta

La ministra se ha mostrado «sorprendida» porque, según ha explicado, el Gobierno trabajó «intensamente» con la Xunta e incluso incorporó sus alegaciones, «excepto una, cuando pidió el desarrollo de un parque experimental a un kilómetro de Punta Lagosteira».

Así, ha asegurado que mantuvieron «un contacto muy estrecho a nivel técnico» con las direcciones generales de las consellerías y con el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Ribera ha subrayado que mantuvo con el mandatario gallego «una reunión productiva y constructiva en noviembre en Madrid» en la que dedicaron «la mayor parte del tiempo» a este asunto. En esta ocasión, ha asegurado, Alfonso Rueda le trasladó su «convicción» de que esta era «una oportunidad para Galicia»

Ahora, cuando vio «esta reacción», ha reconocido que se preocupó y decidió llamar por teléfono a Rueda para trasladarle que deben «seguir trabajando juntos».

En esta llamada, según la versión de la vicepresidenta tercera, el titular del Ejecutivo gallego le planteó recibir al Observatorio de la Eólica Marina de Galicia, algo que ella, apunta, vio «correcto». «Debemos trabajar con el Observatorio, con las autoridades locales, con las cofradías y con la industria eólica», ha reivindicado.

 

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp