De las cofradías a los partidos políticos: todos contra todos por la eólica marina en Galicia

La aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo contenta a la patronal eólica y divide a partidos políticos y entidades no gubernamentales

Parque eólico marino flotante Kincardine

Imagen de archivo del parque eólico marino flotante Kincardine, desarrollado por Cobra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cruce de reproches por el pistoletazo de salida al despliegue de la eólica marina en aguas gallegas. La aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) por parte del Consejo de Ministros este martes ha encendido las críticas de la Xunta, el BNG o las cofradías de pescadores, mientras, por el contrario, la patronal eólica celebra la medida para introducir una tecnología sobre la que se acumula una avalancha de megavatios en tramitación.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, afeó al Gobierno que haya aprobado los POEM «de un día para otro después, de muchísimo tiempo esperando, y sin hablar con nadie«. Y es que el presidente gallego asegura que las conclusiones del observatorio creado por el Ejecutivo autonómico para «hacer las cosas con consenso» no han sido «tenidas en cuenta en absoluto» por parte del Gobierno central.

Según Rueda, en este grupo de trabajo se tenía en cuenta «la importancia de la industria pesquera y de los recursos pesqueros«. Por ello, tras afear al Gobierno la falta de comunicación, el titular de la Xunta asegura que «habrá que ver si la delimitación coincide o no coincide, y en qué parte, con lo que se dijo desde aquí». «Debería ser una delimitación que permitiese la actividad pesquera al mismo tiempo que el desarrollo eólico», ha defendido.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de «ataque al medio ambiente y a la economía gallega» el hecho de que se pretenda instalar en las costas gallegas la mitad de la eólica marina prevista para todo el Estado». «Estamos viendo como el Gobierno del Estado trabaja para defender los intereses de las eléctricas y se coloca de espaldas a la defensa del medio ambiente y también de espaldas a un sector vertebral para la economía gallega como es el sector pesquero», ha denunciado.

«No puede ser que Galicia esté viviendo ya un boom eólico depredador en tierra y que ese boom pase también al mar», ha censurado. «No puede ser que en Galicia se siga cargando con los costes ambientales y sociales de la producción y electricidad sin un solo beneficio. Este país no puede ser la colonia energética de Madrid. Lo que se pretende es consolidar un papel de Galicia en el Estado que para el BNG no es lógico ni justo», ha precisado.

La pesca gallega avanza protestas en la calle

En esta misma línea se ha pronunciado el sector pesquero. Basilio Otero, presidente de la Cofradía de Pescadores de Burela y de la Federación Nacional de Cofradías, asegura que la publicación de los POEM «es un tiro a la línea de flotación de la pesca española».

«Estábamos acostumbrados a que Europa nos pusiera atrancos, pero no contábamos con que nuestro propio Gobierno se sumara”, ha censurado antes de avanzar un calendario de movilizaciones que arrancará el próximo 11 de marzo con una concentración ante la Delegación del Gobierno en A Coruña.

Por su parte, desde el ámbito de las ONG, Ecologistas en Acción celebran el pistoletazo de salida a la eólica marina, pero critican que el Gobierno «cediese», a su juicio, ante las exigencias del sector de la pesca de arrastre. Según exponen, en la versión definitiva del documento, zonas que inicialmente estaban catalogadas como de uso prioritario para la eólica marina, ahora son de uso potencial, «una decisión exigida por el sector pesquero».

Según defiende la entidad, la planificación del futuro de un sector que ven «clave» como alternativa a los combustibles fósiles debe contar «con la mayor participación pública posible». Frente a esta postura, desde Salvemos Cabana han rechazado los POEM por su «durísimo impacto» sobre la biodiversidad, al considerar que convierten el litoral gallego en un «territorio de especulación para las grandes eléctricas».

Tras definir la luz verde a los POEM como algo «vergonzoso e inaceptable», desde el colectivo aseguran que Galicia ya es «totalmente excedentaria» en lo que a producción de energía se refiere. Es por ello que aseguran que no existe necesidad para la implantación de esta tecnología que, a su juicio, supone un «elevado riesgo de mortalidad» para especies, en especial de aves, sobre todo por sus altos niveles de emisiones de ruido.

La patronal eólica bendice la luz verde a los POEM

Sí celebra la luz verde a los POEM la Asociación Eólica Española. «El sector eólico considera que la aprobación de los POEM significa una paso necesario y positivo para iniciar el despliegue de eólica marina en España, en un momento en el cual los países de nuestro entorno ya disponen de sus planificaciones», aseguran a través de un comunicado.

Además, pese a la disminución del número de zonas para el despliegue de esta tecnología, desde la entidad valoran «el resultado como positivo ya que identifica superficie suficiente como para realizar el despliegue contemplado para 2030 en la Hoja de Ruta de la eólica marina y las energías del mar».

«La ordenación coherente de los Planes de Ordenación constituye además un aspecto fundamental para evitar conflictos futuros y asegurar que la convocatoria de las futuras subastas y la tramitación posterior de los proyectos adjudicados pueda realizarse de manera eficaz», precisan.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp